elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GMS propone que una comisión específica estudie el rescate de la gestión directa de los servicios de limpieza pública

    Gabriel Moreno, Portavoz Adjunto del Grupo Socialista, sostiene que el Ayuntamiento de Alicante viene asumiendo costes elevadísimos, con resultados más que cuestionables, por la gestión privada del servicio de recogida de basuras, pudiendo ser gestionado de manera más eficiente mediante la creación de una entidad pública empresarial. “hemos sabido que la actual contrata de limpieza concluirá con más de 100 millones de euros en sobrecostes por servicios extraordinarios, a pesar de la baja calidad del servicio en Alicante -afirma el concejal socialista- sería un despropósito que, en la situación actual de las arcas municipales, el Ayuntamiento se empecinara en destinar millones de euros al beneficio privado, al mismo tiempo que recorta el servicio”

    Según Moreno, La ley 57/2003, de 16 de diciembre, de Medidas para la Modernización del Gobierno Local, en su artículo 85. bis regula la nueva figura de entidad pública empresarial local, regulada en función de lo que se establece en los artículos 41 y siguientes de la ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado. “En tiempos de crisis, el interés público debe prevalecer ante cualquier finalidad pecuniaria de carácter privado. La gestión directa de los servicios públicos, además de devolver el control al Ayuntamiento, reduciría significativamente el coste económico para los ciudadanos”

    Propuesta de Comisión específica
    Cabe señalar que, el concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, en la sesión del Pleno Municipal del mes de enero, se comprometió a estudiar la propuesta socialista. Ahora el GMS, reitera su propuesta e insta a que el Ayuntamiento, en el marco de sus competencias y en virtud de lo establecido en la Ley 57/2003, impulse los cambios necesarios para recuperar la gestión directa del servicio. Para ello, proponen la puesta en marcha de una comisión específica del Pleno, que será la encargada de estudiar, informar y, en su caso, acordar la posible gestión directa del servicio por parte del Ayuntamiento a través de la creación de una entidad pública empresarial.

    El GMS propone que la citada comisión esté integrada por diez miembros de la Corporación representados de modo proporcional y presididos por la Alcaldesa, actuando como secretario de la misma, el Secretario General del Pleno o funcionario en quien delegue. En la misma podrán asesorar diferentes expertos, a petición de la presidencia o la propia comisión.

    Subir