elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El programa Brújula/Bruixola de Acción Social llega a más de 40.000 escolares de la ciudad en una década

El programa Brújula/Bruixola de Acción Social llega a más de 40.000 escolares de la ciudad en una década
  • El programa, de prevención en drogodependencias, llega a un 91% de los centros escolares en el curso 2008/2009

MÁS FOTOS
El programa Brújula/Bruixola de Acción Social llega a más de 40.000 escolares de la ciudad en una década - (foto 2)
El programa Brújula/Bruixola de la Concejalía de Acción Social ha conseguido llegar a más de 40.000 alumnos de 84 centros escolares de Alicante en sus diez años de funcionamiento. Este proyecto de educación para la salud en la educación primaria cumple una década enseñando a los escolares hábitos saludables y prevención en drogodependencias. La concejal de Acción Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha presentado hoy martes, 24 de marzo, en rueda de prensa  el libro que, con motivo de la efeméride, reúne los materiales de Brújula, así como las actividades que se celebrarán.

Brújula nació en el año 1999 como una iniciativa pionera en España de la mano de la Concejalía de Acción Social, con el apoyo de la Obra Social de Caja del Mediterráneo y del Centro de Formación, Investigación y Recursos Educativos (CEFIRE). El objetivo de este proyecto ha sido y es promover la salud y la prevención del consumo de drogas dentro de la comunidad escolar por medio de materiales didácticos incluidos en la educación para la salud como asignatura transversal en los tres ciclos de Educación Primaria.

El proyecto se inició en 48 colegios, cifra que representaba por aquel entonces el 62% del total de los centros escolares que existían, con la participación de 500 profesores y 11.000 alumnos. Actualmente, en el curso escolar 2008-2009, son 79 los colegios de primaria donde se sigue este programa, lo que supone un 91% de los centros alicantinos, y participan en él unos 18.500 alumnos.

Con el programa Brújula/Bruixola, los alumnos de entre 6 y 12 años desarrollan una actitud de valoración de la salud y aprenden a diferenciar las prácticas beneficiosas o dañinas para la misma. El material docente incide en que los niños conozcan los efectos del alcohol, tabaco o las drogas y reflexionen sobre la dependencia de algunas de estas sustancias. Otro de los objetivos del programa consiste en que los escolares adquieran una identidad personal y aumenten su autoestima. Finalmente, también se incluye el desarrollo de las capacidades individuales para la interacción social del alumno.

El contenido de Brújula/Bruixola se basa en materiales para profesores y alumnos reunidos en un ‘pack educativo’ editado en castellano y valenciano. El docente posee un cuaderno de presentación, orientación, aplicación y desarrollo de actividades para cada ciclo de primaria, el alumno desarrolla este proyecto mediante un cuaderno de actividades. Además, la Concejalía también cuenta con materiales específicos para el trabajo en el aula y la realización de actividades complementarias como cine o cuenta cuentos.

Aniversario del programa
La Concejalía de Acción Social ha querido conmemorar el décimo aniversario de la puesta en marcha del programa Brújula/Bruixola con la edición de un libro recopilatorio que contiene los objetivos, cifras y la evaluación del  programa (realizada este año por el departamento de Didáctica de la Educación de la Universidad de Valencia).

Además, la Concejalía ha organizado dos actividades con los principales implicados en la iniciativa. Por un lado, más de 150 escolares han participado esta mañana en una jornada dedicada al cine en el Centro Social Gastón Castelló y, por otro, el próximo jueves se ha organizado un encuentro con los profesores participantes en la iniciativa.

Esta segunda cita tendrá lugar en Centro Social  4 y contará con la presencia de Javier Urra, prologuista de la publicación, reconocido profesional en el mundo de la educación y del menor; y Senador Pallero, pedagogo y orientador educativo del Centro de Iniciativas Educativas (CIE) de Madrid, quienes impartirán sendas conferencias sobre el papel fundamental de los maestros de educación primaria.

La concejala de Acción Social, Asunción Sanchez Zaplana, ha querido destacar “la importancia y la responsabilidad que tenemos todos, incluidos los poderes públicos, de educar para la salud y el bienestar de los niños de hoy que serán los adultos del futuro y por eso, es necesario comenzar con un buen proceso formativo a edades tempranas, ya que es justo cuando el individuo comienza a tener consciencia de sí mismo y su entorno”. “El programa Brújula/Bruixola fue una importante apuesta que hizo la Concejalía de Acción Social hace una década con el fin de crear en nuestros escolares una base educativa para prevenir el  problema de la drogodependencia. El éxito de esta iniciativa, que casi está implantada en la totalidad de los centros educativos alicantinos, no hubiera sido posible sin la enorme implicación del cuerpo docente, padres y alumnos”, ha puntualizado la edil.

Subir