elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Profesionales del Hospital de Alicante lideran el XIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Patología de Base de Cráneo

Profesionales del Hospital de Alicante lideran el XIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Patología de Base de Cráneo
  • Mañana se presentará en este cónclave un innovador modelo en 3D que va a permitir la formación de neurocirujanos de toda Europa y planificar la cirugía en tumores de difícil acceso

MÁS FOTOS
Profesionales del Hospital de Alicante lideran el XIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Patología de Base de Cráneo - (foto 2)

El XIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Patología de Base de Cráneo (SEBAC), que se está celebrando durante los días 24 y 25 en el Hospital General Universitario de Alicante, reúne a alrededor de 100 profesionales subespecializados en patologías cuyo tratamiento es de gran complejidad, que se encuentran en la región anatómica sobre la que se asienta el cerebro.

La patología de base de cráneo tiene la particularidad de que implica a muchas especialidades, como son la Neurocirugía, Otorrinolaringología, Endocrinología, Radiodiagnóstico, Neurofisiología y Cirugía Maxilofacial, entre otras.

Por primera vez, la ciudad de Alicante va a congregar a profesionales de este área en una cita científica que cuenta con una decena de ponentes destacados a nivel internacional y una treintena de ponentes españoles de primera línea, que ha sido coordinada por la doctora Irene Monjas, especialista del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Alicante, y los doctores Pablo González y Javier Abarca, del Servicio de Neurocirugía.

La inauguración del congreso ha corrido a cargo de la directora territorial de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en Alicante, Encarna Llinares, que ha estado acompañada por el gerente del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, Miguel Ángel García; los jefes de los Servicios de Neurocirugía y Otorrinolaringología, Pedro Moreno y Guillermo Severá, respectivamente; el presidente de la Sociedad Española de Patología de Base de Cráneo, Miguel Ángel Arístegui, así como los tres organizadores locales del encuentro.

Esta cita científica comenzó ayer con una jornada precongresual en la que se estudiaron las bases anatómicas de la base del cráneo con apoyo 3D y mañana va a tener lugar una presentación de un innovador modelo impreso en 3D, que va a permitir la formación de neurocirujanos de toda Europa y planificar la cirugía en tumores de difícil acceso.

Durante los dos días de celebración del congreso se van a simultanear sesiones teóricas y talleres prácticos con uso de navegadores, mesas redondas y discusión de casos en torno a siete bloques temáticos de patologías, tanto benignas como malignas, que se dan en esta parte del cuerpo.

“El abordaje de la base de cráneo supone un verdadero reto para los profesionales implicados, por el difícil acceso que tiene, dado que en ella se encuentran estructuras muy importantes del sistema nervioso. Por ello, es necesario que el cirujano desarrolle unas habilidades quirúrgicas previamente, y que conozca a la perfección la anatomía de las regiones a tratar”, ha subrayado la doctora Irene Monjas.

Las patologías más frecuentes y que se van a a someter a estudio en el congreso son los tumores hipofisarios, los tumores del nervio acústico, la patología nasosinusal, los meningiomas, los craneofaringiomas y las fístulas de líquido cefalorraquídeo.

Por lo que respecta a los procedimientos quirúrgicos, como ha señalado el doctor Abarca, "destacan el abordaje transcraneal con microspio y la cirugía endoscópica mínimamente invasiva por vía endonasal, cuya indicación depende de la localización del tumor. Esta última reduce las complicaciones, así como la estancia hospitalaria".

Calidad docente

El Hospital de Alicante cuenta con una Unidad de Base de Cráneo de referencia para la provincia de Alicante, integrada por neurocirujanos, otorrinos y endocrinólogos, entre otras especialidades; profesionales que cuentan con una dilatada experiencia docente como organizadores durante varios años de cursos nacionales de prestigio. Además, residentes nacionales e internacionales eligen cada año rotar en esta Unidad, dada su calidad docente.

La Unidad está en funcionamiento de manera oficial desde el año 2010, aunque la atención a estas patologías se inició en años previos por parte del neurocirujano Pedro Moreno, el entonces jefe del Servicio de Otorrinolaringología, Juan Ramón Gras, y el jefe del Servicio de Endocrinología, Antonio Picó.

La Unidad realiza cada año entre 40 y 50 procedimientos de cirugía de base de cráneo, con alrededor de 400 casos en sus nueve años de andadura.

Subir