26 de noviembre de 2020 26/11/20

Profesionales del General de Alicante plasman el Curso de Movilización de pacientes en un DVD formativo

  • La División de Enfermería del Hospital General Universitario de Alicante sigue apostando por las nuevas tecnologías

  • Dos fisioterapeutas y un enfermero de Nefrología han editado el material para su máxima difusión

  • El contenido del vídeo se colgará en la plataforma virtual que el Departamento ha puesto en marcha recientemente

Dos fisioterapeutas y un enfermero del Servicio de Nefrología del Hospital General Universitario de Alicante han editado un DVD formativo de elaboración propia que recoge el material impartido en el Curso “Riesgos y medidas preventivas en trabajos con manipulación de pacientes”.

Esta iniciativa surge de Manuel Aparicio y Leopoldo Romance, fisioterapeutas, y Pedro Hernández, enfermero de la Unidad de Nefrología, que han recogido en un DVD la información teórico-práctica de los talleres que han formado el Curso de Movilización de Pacientes que se impartió en el Hospital General de enero de 2008 a abril de 2009 y por el que han pasado más de 1.500 profesionales de la División de Enfermería.

Ahora, para mantener la máxima eficacia formativa posible, y gracias a las nuevas tecnologías, los fisioterapeutas y el enfermero han recogido el material impartido en los talleres y han realizado el DVD que está dirigido a personas que necesitan de estos conocimientos por su trabajo o porque están a cargo de un familiar dependiente. “Es una forma de que esta información tan necesaria llegue al mayor número posible de destinatarios”, asegura el Director de la División.

Tras la reciente puesta en marcha de la plataforma virtual del departamento, la División de Enfermería se ha marcado un nuevo objetivo: insertar el DVD en la plataforma formativa para que el personal de nueva incorporación tenga acceso a esta información.

Curso de Movilización de Pacientes
El Curso “Riesgos y medidas preventivas en trabajos con manipulación de pacientes” forma parte de los acuerdos de gestión de la dirección del Hospital General de Alicante y, según Miguel Ángel Fernández, fue presentado en junta del departamento como uno de los logros de la División de Enfermería dentro de los Acuerdos de Gestión.

Los talleres, de dos horas de duración, se han dividido en tres fases. Por un lado, la Introducción a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Ley 31/95: derechos y obligaciones de los trabajadores, consulta y participación. Asimismo, se ha informado sobre las distintas medidas preventivas durante el uso de equipos de trabajo (grúas, colchonetas transfer, camillas, camas y sillas de ruedas). Por último, se ha formado a los asistentes sobre la manipulación manual de pacientes.

Auxiliares de enfermería, enfermeros, matronas, celadores, técnicos especialistas de rayos, fisioterapeutas, supervisores y miembros del equipo directivo ha sido el personal que ha ido pasando por estos talleres durante su duración.

De esta forma el departamento ha cumplido con lo previsto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que dice que estamos obligados a formar a los trabajadores para evitar riesgos en el ámbito laboral”, asegura Miguel Ángel Fernández, Director de Enfermería.

En la última encuesta de satisfacción que el departamento realizó, el 98% de los profesionales que habían realizado el curso se mostraron muy satisfechos con los conocimientos adquiridos.

Garantizar la seguridad de pacientes
La información que los talleres ofrece al personal garantiza tanto la seguridad del trabajador como la del paciente, así como muestra cómo moverlo correctamente, lo que unido a las grúas eléctricas que el Hospital de Alicante tiene garantiza la calidad de los cuidados de los usuarios del centro.

En este sentido, cabe destacar, que el centro hospitalario cuenta con un amplio despliegue de grúas para mover pacientes de modo que, cada nivel del edificio cuenta con una de ellas. Además, servicios especiales como la Unidad de Quemados, UCI y Traumatología disponen de una grúa para su uso exclusivo.

Subir