elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Primer debate del III Ciclo de reflexión sobre la fiesta de Fogueres

Primer debate del III Ciclo de reflexión sobre la fiesta de Fogueres

    Ayer martes por la tarde se celebró en el Ateneo Científico, Artístico y Literario el primer debate de los programados dentro del III Ciclo de reflexión sobre la fiesta de Fogueres que organizan conjuntamente esta institución y la Foguera La Ceràmica.

    Con el título de "Seguridad versus pirotecnia" los participantes, Pedro Luis Sirvent, pirotécnico y foguerer; Julio Calero, Intendente Principal de la Policía Local de Alicante; y Enrique Puch, miembro del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Alicante, hicieron un repaso de los riesgos potenciales de nuestra fiesta y de las rigurosas medidas de seguridad que permiten que se desarrollen casi sin incidencias. José Manuel Lledó, Secretario del Ateneo, introdujo y cerró el acto.

    Pedro Luis Sirvent reflexionó sobre el impacto social que tiene cualquier incidente por mínimo que sea y apuntó que, en circunstancias normales, la peligrosidad es proporcional al riesgo que se asuma. Además aprovechó para hablar de un nuevo sistema de vallado que se va a probar en las mascletàs de la Plaza de Los Luceros, para aumentar más si cabe la seguridad en este espectáculo pirotécnico, y recordó que en los espectáculos, según la normativa actual son corresponsables tanto las comisiones como los pirotécnicos.

    Enrique Puch expuso que los bomberos hacen que se cumpla la normativa, que ellos en la cremà están realizando su trabajo y desean que todo salga bien. Recordó que las comisiones deben tener preparado ese momento a su llegada según el plan de emergencia entregado con anterioridad.

    Por su parte, Julio Calero explicó que según la Constitución el Estado es el competente para controlar los explosivos, entre ellos la pirotecnia, y que ejerce ese control mediante la Guardia Civil y la colaboración de la Policía Local. En particular, la ciudad de Alicante dispone de una Ordenanza muy buena y precisa y anunció que el 18 de enero de 2012 se actualizó la normativa y desde ahora sólo se permitirá la manipulación de hasta 15 kgs. y el disparo de estos artificios a las personas que realicen una formación con un temario oficial y obtengan un título homologado por la Generalitat, formación que actualmente está pendiente de reglamentación.

    Como es habitual, el debate derivó hacia una tertulia entre los miembros de la mesa y el público asistente, que planteó, entre otras cuestiones, si es excesiva la seguridad, si se importa material de origen chino o si los disparos que se dirigen al agua de la playa pueden afectar a los peces.

    Se extrajo como conclusión final que, si bien la fiesta de Fogueres puede ser en ciertos momentos potencialmente peligrosa, afortunadamente con las buenas medidas de seguridad y la buena concienciación de los festeros, podemos tener la tranquilidad de que es muy segura.

    El segundo debate de este ciclo tendrá lugar el lunes 16 de abril a las 20 horas en en mismo lugar. En esta ocasión el tema será: "Patrocinadores y Fogueres".

    Subir