elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El presupuesto de la Fundación MARQ para 2013 se mantiene en tres millones y medio de euros

El presupuesto de la Fundación MARQ para 2013 se mantiene en tres millones y medio de euros
  • La Diputación de Alicante aumenta su aportación al museo hasta los 2.500.000 euros, que representa el 70% de las cuentas

La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor ha presidido esta tarde la reunión del Patronato de la Fundación de la Comunitat Valenciana MARQ en la que se ha aprobado el proyecto de presupuesto y el programa de actividades para 2013. Las cuentas del museo para el próximo ejercicio superan los tres millones y medio de euros, lo que representa tan sólo un 4% menos que en la presente anualidad, 167.000 euros menos.

Pastor ha señalado, en este sentido, que este presupuesto mantiene unas cifras similares a las del año anterior. Nuestro objetivo es ofrecer una programación variada y de calidad, acorde a unas cuentas realistas y equilibradas en las que la Diputación de Alicante hace un considerable esfuerzo inversor al destinar 2.500.000 euros, 100.000 más que en el presente ejercicio.

El presupuesto del MARQ para 2013 alcanza los 3.554.179 euros, de los cuales la partida más importante, 350.000 euros, se destinará a exposiciones, mientras que habrá también otras dotaciones para publicaciones, edición de catálogos y actividades didácticas. El museo alicantino contará con una aportación de 2.500.000 euros por parte de la Diputación de Alicante, lo que representa el 70,34% del importe total, mientras que la Generalitat Valenciana destinará 140.000 euros.

Respecto a las propuestas de actividades para 2013, el MARQ continua su programa expositivo en colaboración con los museos locales de la provincia, así como con los yacimientos arqueológicos del Tossal de Manises (Lucentum), el Plan de Petracos (Castell de Castells), la Illeta dels Banyetes (El Campello) o la Torre Almohade de Almudaina. El complejo también contempla desarrollar los convenios suscritos con museos y ayuntamientos de la provincia para la puesta en marcha de acciones conjuntas.

En este sentido, está prevista la colaboración del MARQ con el Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela para la asistencia técnica y la redacción del proyecto museográfico de la sala dedicada al Paleocristianismo o con el consistorio de Gata de Gorgos para la adecuación de su colección museográfica. También se contempla ayudar al Ayuntamiento de Calp en la asistencia técnica del proyecto museográfico de la Sala de Interpretación del yacimiento de la Pobla de Ifach y al de la Vila Joiosa en materia de restauración, musealización y difusión del patrimonio arqueológico local. Finalmente, el Museo Arqueológico de Alicante participará en la redacción de los planes directores de recuperación y puesta en valor de los yacimientos de les Dunes de Guardamar y del Monastil de Elda.

El museo alicantino continuará con las actividades científico-técnicas y de investigación, educativas, docentes y académicas, con los programas europeos e internacionales, así como con los talleres didácticos o el programa de visitas al centro y a los yacimientos.

A la exposición de ‘Santa Pola. Arqueología y museo’, que se inaugurará la próxima semana y que podrá visitarse en el MARQ hasta el próximo mes de febrero, le seguirán otras muestras como ‘La Vía Augusta’ y ‘Halls taff. El reino de la sal’, además de las procedentes de museos locales de la provincia. Por la entrada del complejo pasarán, por otra parte, piezas como el ‘Amorette’, la plaqueta paleolítica de la Cova del Parpalló o la muñeca egipcia en madera.

Finalmente, el Patronato de la Fundación MARQ ha abordado el cambio del director-gerente del mismo, cuya función corresponderá ahora a Francisco Sirvent en sustitución de José Alberto Cortés. La Presidenta ha agradecido en nombre del Patronato el trabajo y dedicación de Cortés a lo largo de estos años.

Subir