29 de febrero de 2020 29/2/20

El presidente de FEVE visita FGV Alicante para conocer los tren-TRAM que estudia implantar en cuatro CCAA

El presidente de FEVE visita FGV Alicante para conocer los tren-TRAM que estudia implantar en cuatro CCAA - (foto 1)
  • La empresa, que depende de Fomento, se interesa por los trenes mixtos que sólo circulan en Alicante

  • El modelo de transporte ferroviario podría exportarse a Asturias, Galicia, Cantabria y Murcia

  • Esta es la segunda visita en lo que va de año de una delegación de FEVE a las instalaciones del TRAM

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana – TRAM Metropolitano de Alicante ha recibido la visita del presidente y máximo responsable de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), Ángel Villalba, del director de la División de Desarrollo Estratégico e Internacionalización de esta empresa, José Antonio Sebastián y de la directora gerente de Cercanías y Regionales, Diana González.

La delegación ha estado en los talleres de El Campello para conocer los tranvías y tren-TRAM que prestan servicio en Alicante y que FEVE estudia implantar en diferentes comunidades como Galicia, Asturias, Cantabria y Murcia.

El director de FEVE, empresa dedicada a la prestación de servicios de transporte ferroviario de viajeros y mercancías dependiente del Ministerio de Fomento, se ha interesado especialmente por las características y capacidades los tren-TRAM mixtos que, en España, sólo circulan en Alicante. “Hemos venido a Alicante para aprender de la experiencia ferroviaria de esta provincia y aprovechar las sinergias que existen entre FEVE y FGV”, han reconocido los miembros de la delegación.

En los talleres de El Campello, los responsables de FEVE se han informado sobre cuestiones relativas a la seguridad, al confort y a las prestaciones de los tren-TRAM. Se trata de unas unidades de gran versatilidad que tienen capacidad para dar servicio dentro de las ciudades y en tramos interurbanos, y que han situado a Alicante como referente ferroviario en el ámbito nacional e internacional.

FEVE implementará en los próximos años varias líneas ferroviarias en las que va a hacer mejoras y ampliaciones, como son la de Caudal y Nalón en Asturias; la de Ferrol en Galicia; la de Santander en Cantabria; y, en Murcia, el tranvía de Cartagena y su conexión con La Manga. En todas ellas se está estudiando la viabilidad de utilizar tren-TRAM similares a los de Alicante.

La licitación para la adjudicación de la construcción de estas máquinas se hará pública previsiblemente el próximo año, para que las composiciones se construyan casi al mismo tiempo que se acondicionan las vías y estaciones. Por ello, FEVE quiere conocer las ventajas de estos modelos y sus posibilidades.

De hecho, esta es la segunda vez que una delegación de FEVE acude a Alicante en lo que va de año. Los responsables de la empresa estuvieron en la Comunidad Valenciana el pasado mes de mayo y quedaron gratamente sorprendidos en su primera visita por las modernas unidades de los tren-TRAM.

Características de los tren-TRAM

El tren-TRAM que circula por la red de FGV Alicante, diseñado y construido por la empresa Vossloh, es un vehículo articulado ligero que funciona como tren de cercanías en el ámbito metropolitano y como tranvía en el ámbito urbano. Por sus características, estos trenes mixtos pueden moverse por la ciudad porque tiene capacidad de circular en vías con radios de curva cerrados, desniveles variados y, además, tienen una alta energía de frenado y aceleración.

Su ventaja es que también presentan tiempos de viaje muy competitivos en trayectos interurbanos, sin necesidad de que los usuarios realicen transbordo, por lo que pueden considerarse una opción perfecta par dar respuesta a las nuevas necesidades de movilidad.

En la actualidad, FEVE gestiona 1.214 kilómetros de red de vía estrecha en el norte de España, transporta 14 millones de pasajeros y más de 4 millones de toneladas de mercancías anuales.

Subir