elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los portavoces de UPyD en Alicante piden que paguen el IBI todos los colectivos exentos

    Los tres portavoces de los grupos municipales de UPyD en la provincia de Alicante han acordado solicitar en sus respectivos ayuntamientos -Alicante, Elda y Novelda- solicitar que paguen el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) todos los colectivos exentos, que de acuerdo a la Ley de Mecenazgo y la Ley de Haciendas Locales actualmente no están obligados a pagar este tributo. Esta acción, igualmente, se pretende extender a todos los municipios donde la formación tiene estructura orgánica.

    Fernando Llopis (Alicante), César González (Elda) y Armando Esteve (Novelda) han llegado a este compromiso en una de sus reuniones de trabajo, que tienen por objetivo coordinar la acción institucional de la formación. Para esto presentaran mociones en las que solicitan que se realice una revisión del conjunto de inmuebles de sus respectivos municipios para que aquellos que no cumplen con los puntos de exención establecidos por la legislación comiencen a pagar.

    Los portavoces han mostrado su rechazo a mociones como las que está promoviendo Izquierda Unida y el PSOE en otros ayuntamientos, como el de Elda, donde sólo se pide que pague la iglesia católica, algo que consideran “demagógico y populista”, al entender que “se debe medir con el mismo rasero” a partidos políticos, sindicatos, fundaciones y otras entidades que también deben tributar.

    UPyD defiende que las exenciones en materia de IBI se establezcan en función al uso de los inmuebles afectados, y no únicamente a la titularidad, de modo que se garantice una justa aplicación de la norma. De este modo, se seguirían manteniendo las exenciones para aquellos inmuebles que cumplan sus funciones de servicio al interés de la comunidad. Dicha modificación alcanzaría incluso a la revisión del Acuerdo con la Santa Sede, quedando únicamente exentos del IBI los inmuebles destinados a fines sociales.

    El caso ocurrido en Elda, donde gracias a la abstención del PP se ha aprobado una moción de IU que sólo plantea el pago del IBI de la iglesia católica y la “campaña de desprestigio iniciada por la coalición de izquierdas porque ha quedado desmontada su falacia”, ha motivado a UPyD a explicar su posicionamiento sobre esta cuestión, que “es el mismo para todo el territorio nacional y mide por igual a todos los que no pagan el IBI, sin establecer discriminaciones”.

    A este respecto, en Novelda los grupos políticos de IU y Els Verds decidieron en su día respaldar el texto propuesto por UPyD y desechar el suyo propio, porque “lo que planteamos es de sentido común”. Y por tanto, “lo conveniente es que aquellos inmuebles que cumplen una inequívoca función social sean objeto de tal exención debido al bien común que persiguen, pero no aquellos solares, viviendas, inmuebles alquilados a terceros, que no cumplen tal función, y que por tanto deberían estar sujetos al pago de los tributos e impuestos correspondientes”.

    Subir