elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GMS pone en duda el calendario anunciado por Bonig para la puesta en marcha de la Línea 2

  • Califica lo sucedido con el TRAM de “obsesión privatizadora del PP” y aboga por que sea FGV quien explote provisionalmente la línea

El GSM denuncia la inacción de Sonia Castedo en relación con la puesta en marcha de la línea 2 y exige a la Alcaldesa de Alicante y Diputada Autonómica del Partido Popular que inste a la Generalitat a que se ponga en marcha el tranvía a la universidad de forma temporal a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), al cuestionar el calendario planteado por la consellera de Infraestructuras y Transporte.

El GMS anuncia que respaldará las movilizaciones convocadas para exigir la inmediata puesta en marcha de la línea 2 y su mantenimiento en el sector público.

La portavoz socialista, Elena Martín, ve detrás de esta nueva fórmula de privatización de la gestión de la linea 2 del TRAM, la necesidad imperiosa del Consell de obtener liquidez inmediata, aunque ello suponga desviar al beneficio privado los más de 100 millones de inversión pública empleados en esta infraestructura. Elena Martín señala que “esta obsesión privatizadora del PP”, está impidiendo que la Línea 2 funcione, pese a estar construida en su totalidad y haber comprado los trenes, que actualmente están estacionados en los Talleres de Ferrocarrils de la Generalitat, en una inversión que ha supuesto más 100 millones de euros. Así mismo -recuerda la Portavoz Socialista- la falta de explotación está generando unas pérdidas diarias de 13.000 euros, cifra que expertos del sector elevan a 50.000 euros diarios al englobar los ingresos que se dejan de percibir por la venta de billetes, el canon que debería pagar la empresa privada a la Generalitat por la gestión y el mantenimiento por el deterioro de una infraestructura que no se pone en marcha.

“El Consell ha preferido recurrir a vender sus joyas, como quien acude a una casa de empeño para poder terminar el mes, en lugar de aprovechar sus medios técnicos y su personal cualificado para poner en marcha el servicio -afirma la portavoz socialista- la única razón para que, después aquella inauguración pomposa y electoralista, la línea 2 siga cerrada y deteriorándose después de un año, es la situación de asfixia de la Generalitat, tras 17 años de gobiernos del PP,” añade la portavoz.

“Si fuera verdad que el Consell no está en condiciones de acometer la puesta en marcha de la línea 2, la empresa mixta podría no ser la peor de las alternativas, siempre que se mantenga el control público de este servicio y no se regalen a la iniciativa privada la inversión y los beneficios, aclara la Portavoz Socialista, para quien el contrato que se propone, no es una empresa mixta, sino poner en bandeja un negocio a particulares, manteniéndolos al margen de cualquier riesgo y después de que los ciudadanos hayan corrido con el peso de la inversión. “El sistema que pretende implantar la Consellería, denominado diálogo competitivo, tal y como se presenta, es otro engaño más a los alicantinos y alicantinas. Un nuevo proyecto, con nuevas mentiras, en el que los gastos son para la empresa pública y los beneficios para la empresa privada”

Según Elena Martín, lo peor es que la incapacidad del Consell no solo se refiere a su situación de quiebra financiera, sino a su ineptitud política para estudiar y adoptar soluciones a corto plazo que evitaran más perjuicios a la ciudadanía “en más de un año no ha habido nadie capaz de coger el toro por los cuernos. Han estado haciendo cábalas todo este tiempo, permitiendo que se deterioraran las obras y perjudicando miles de ciudadanos por carecer de este servicio, para terminar vendiendo lo que es de todos a precio de saldo”

¿Qué ocurriría si no se encuentra ninguna empresa dispuesta a gestionar la Línea 2? ¿Volveríamos a rebajar las condiciones de la concesión? ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar en el PP para facilitar la privatización?¿Cuántos años más tendrían que esperar los alicantinos y alicantinas para poder disponer de ese medio de transporte? Se pregunta Elena Martín.

Puesta en marcha provisional con FGV
El nuevo proceso de adjudicación iniciado impedirá que se cumplan, nuevamente, las previsiones de puesta en marcha de la Generalitat Valenciana, que daba como fecha para el inicio del funcionamiento de la Línea 2 a finales de junio. Debido al largo proceso administrativo, es probable que la línea 2 no esté funcionando hasta principios del año 2013, debido a que, una vez cumplidos los plazos, la empresa adjudicataria necesitará tiempo para realizar contrataciones de personal, pruebas de materiales y unidades móviles y formación y capacitación del personal tranviario. Se da la circunstancia de que, desde el Comité de Empresa de FGV, ya se trasladó su disposición a poner en marcha la línea con carácter inmediato, al disponer los medios materiales, personales y la cualificación requeridos, para llevar a efecto su explotación.

Desde el GMS se propone que se ponga en marcha la Línea 2 de forma provisional, concediendo la explotación a la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). La puesta en marcha temporal de la Línea 2 por FGV, permitiría en opinión del GMS, que los ciudadanos disfrutaran de modo inmediato de este servicio, al darse las condiciones para que FGV la gestione, y hasta que se resuelvan las adjudicaciones. “entendemos que no se puede hurtar por más tiempo a la ciudadanía el derecho a disfrutar de lo que hemos pagado entre todos y de su derecho a la movilidad en condiciones de sostenibilidad” afirma Martín. Además, según la portavoz, el funcionamiento de este servicio colaboraría a aliviar los actuales problemas de tráfico y aparcamiento que sufren actualmente los barrios que conecta el tranvía, el Hospital General y la Universidad de Alicante. Así mismo, teniendo en cuenta que se acercan Les Fogueres y que muchas calles se cortan al tráfico para la instalación de Barracas y Monumentos, supondría una solución más que razonable a la situación actual de parálisis el Gobierno Municipal en relación con este asunto.

Elena Martín echa de menos que la Alcaldesa Sonia Castedo ejerza sus funciones como representante de todos los alicantinos y alicantinas “ha sido elegida Diputada autonómica y Alcaldesa de Alicante, y no puede evadir por más tiempo sus responsabilidades -afirma la edil socialista- tiene que exigir al Presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, o a la Consellera de Infraestructures y Transports, Isabel Bonig, la puesta en marcha, inmediata, de la Línea 2”

Grupo de expertos para presentar alegaciones
El Grupo Municipal Socialista anuncia que presentará alegaciones al Proyecto Público de Transporte de la Línea 2, al entender que es tremendamente injusto para los ciudadanos y ciudadanas que, una vez realizada la infraestructura y comprados los trenes con el dinero de la Generalitat, se pretenda privatizar la gestión, dejando los beneficios en manos de empresas privadas. “Si no hay liquidez para poner en marcha la Línea 2, tampoco lop debería haber para garantizar beneficios a empresas privadas” señala Martin.

“Vamos a presentar alegaciones al Proyecto Público de Transporte de la Línea 2. Para ello, nos proponemos crear un grupo de trabajo con expertos en el sector, que analicen detalladamente las condiciones de contratación, la concesión privada, el sistema empleado, las tarifas técnicas y los cánones, así como la inversión. De este grupo saldrán las alegaciones al proyecto del GMS que, a priori, considera que no se puede hacer recaer en las arcas públicas, además de la inversión ya realizada, con la garantía sobre hipotéticas pérdidas por un valor de hasta 105 millones de euros, para garantizar beneficios privados. "porque mucho nos tememos que los costes operativos de la concesión se hayan calculado muy por debajo de la realidad, para hacer mas atractiva la oferta" concluye la Portavoz Socialista

Subir