28 de febrero de 2020 28/2/20

Podemos propone que Alicante se sume al Pacto de Milán de Política Alimentaria Urbana

    La formación morada ha propuesto, a todos los grupos políticos, seguir los pasos de Valencia y adherirse a este pacto en materia alimentaria. Con esta medida Podemos hace un llamamiento a los grupos municipales a aprovechar el tiempo que queda hasta las elecciones "para hacer política y lograr avances para la ciudadanía". En esta línea Xavier López, candidato a la alcaldía de Alicante por Podemos, destacaba que: "la adhesión al Pacto de Milán es una medida sobre la que debería haber consenso, pues nos acerca más a una ciudad sostenible y de futuro".

    El pacto de Milán es el primer protocolo internacional en materia alimentaria que se realiza a nivel municipal. La adhesión por parte del ayuntamiento comprometería al consistorio a trabajar durante los próximos años "para desarrollar sistemas alimentarios sostenibles (...) con el objetivo de asegurar comida sana y accesible en un marco de acción basado en los derechos, con el fin de reducir el desperdicio de alimentos y preservar la biodiversidad y, al mismo tiempo, luchar contra el cambio climático".

    Esta propuesta toma como referente las políticas realizadas en Valencia en este aspecto, siendo una de las ciudades españolas que asumió el Pacto de Milán y que fue elegida en 2017 Capital Mundial de la Alimentación Sostenible. En este sentido, Xavier López ha anunciado que la cuestión medioambiental ocupará un elemento central en la acción política de Podemos Alicante y ha hecho un llamamiento a aprender de las experiencias de otros municipios que han demostrado que "la sostenibilidad no es solo imprescindible a la hora de conservar el territorio, sino que puede ser una fuente de empleo, salud y derechos".

    Subir