12 de agosto de 2020 12/8/20

Peral y Manresa denuncian las “situaciones que generan odio” al conmemorar el 271 Aniversario de la Gran Redada contra el Pueblo Gitano

Peral y Manresa denuncian las “situaciones que generan odio” al conmemorar el 271 Aniversario de la Gran Redada contra el Pueblo Gitano - (foto 1)
  • El teniente de alcalde asegura “éste es un reconocimiento a las víctimas de aquel reprobable episodio y un día para poner en valor cómo ha evolucionado el pueblo gitano”

Antonio Peral y Antonio Manresa, teniente de alcalde y concejal de Cultura, respectivamente, han denunciado hoy las “situaciones que generan odio” al conmemorar en el castillo de Santa Bárbara el 271 Aniversario de la Gran Redada contra el Pueblo Gitano, que se desarrolló bajo el reinado de Fernando VI en la madrugada del 29 al 30 de julio de 1749 y que supuso que 261 personas fueran apresadas en los castillos de Santa Bárbara y de Dénia.

Antonio Peral ha explicado que “éste es un reconomiento a las víctimas de aquel reprobable episodio de la Historia de España. Es, además, un día para poner en valor como ha ido evolucionando el pueblo gitano”. Antonio Manresa ha señalado por su parte que “actos como el de hoy nos ayudan a no olvidar la Memoria Histórica del Pueblo Gitano, que cuenta con nuestro apoyo y ayuda para seguir en la lucha contra el racismo”.

La primera parte del acto se ha desarrollado en el Salón Felipe II. Allí, tras la intervención de Manresa, ha sido el secretario de la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA), Maximiliano Escudero, quien ha incidido en que “la conmemoración anual de la Gran Redada tiene como objetivo no olvidar lo sucedido. Sólo de esta forma se evitará que vuelvan a repetirse noches como la de 1749”.

La abogada Fabiola Moreno ha leído un Manifiesto en el que ha recordado, aludiendo también a lo vivido por el Pueblo Gitano durante la pandemia, que “hemos llegado a estar desamparados y estigmatizados en los últimos meses. Pero, si alguien sabe de resistencia, ése es el pueblo gitano”.

Proyecto Romomatter

Un grupo de 18 niñas, de entre 10 y 14 años, adscritas al proyecto internacional Romomatter han leído un segundo comunicado escrito por ellas mismas. En él, con fragmentos de cada una de ellas, han hecho mención a aspectos esenciales para el Pueblo Gitano como la “necesaria” libertad e independencia, la importancia de la vida familiar y el amor o proyectos de presente y futuro. A la conclusión del acto, ya en la Sala Taberna del castillo, se ha proyectado un vídeo en el que las protagonistas han sido las ntegrantes del proyecto.

Ofrenda de espigas de trigo y claveles

Uno de los momentos más emotivos de la matinal se ha vivido delante de la placa donde figura el “Listado de cautivos en el Castillo de Santa Bárbara por la Gran Redada”, situada en la Plaza de Armas, delante de los calabozos donde fueron encerradas las víctimas.

Ha sido Ramón Fernández, presidente de FAGA, quien ha abierto la ofrenda de espigas de trigo y claveles. Las primeras como señal, han explicado fuentes de la organización, de que “el constante sacrificio acaba dando sus frutos”. Los segundos, en homenaje a los represaliados en la Gran Redada.

Subir