elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GMS pedirá en el pleno un tratamiento diferenciado y específico a la sierra de Fontcalent y su entorno

  • El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Valencianas, mientras tanto, solicitará la paralización de autorizaciones en la zona que condicionen el futuro de este espacio protegido

Rosser, concejal responsable de Urbanismo y medio ambiente en el GMS, quiere poner el acento en que la Sierra de Fontacalent y su entorno inmediato, aunque inicialmente protegida, está siendo amenazada por innumerables frentes que hacen peligrar tanto su propia fisonomía, como su riqueza medio-ambiental, como relativa al patrimonio cultural.

Según Rosser, la existencia de la cementera, con límites autorizados que quizá están siendo sobrepasados; el que el vertedero de Alicante -actualmente inmerso en una gran polémica por su uso provincial- esté en su umbría, y la existencia de posibles nuevas actividades como la de una planta de residuos metálicos no peligrosos, etc., “parecen abocar a esta importantísima zona patrimonial a un uso exclusivamente dedicado a actividades nocivas o molestas. Las que nadie quiere en ninguna otra zona de nuestro término municipal. Esto es un grave error y daña, sin duda, a nuestro patrimonio” asevera Rosser.

El patrimonio medio-ambiental y paisajístico de la zona es indudable. La propia sierra, sus formaciones geológicas, especies vegetales y animales, así como el nacimiento de agua en su parte más baja, utilizado desde la prehistoria, no son compatibles -por lo tanto- con usos como los que se pretenden consolidar en la zona.

Desde el punto de vista del patrimonio cultural, Rosser señala que “la riqueza de la Sierra y su entorno es enorme, pero está en serio peligro”. Así, recuerda que las actuales explotaciones de cemento, en uno de los laterales de la propia sierra, presenta un límite autorizado que está a punto de afectar al único yacimiento conocido de época Eneolítica (la Cueva del Humo). Por otro lado, subraya que la existencia de un importantísimo poblado ibérico en sus últimas estivaciones, con un asentamiento tardo-antiguo posterior, dos torres defensivas y una Ermita, están igualmente amenazados, a parte de que es posible la existencia de otros yacimientos arqueológicos que necesitan un estudio más detallado.

Es por todo ello que Rosser planteará al próximo pleno municipal una Moción para que el Ayuntamiento, en coordinación con la Universidad de Alicante, realice un estudio concienzudo de todo su patrimonio, analice en profundidad cómo preservarlo y potenciarlo, y establezca los límites concretos y necesarios relativos a posibles usos para la zona, dejando muy claros los usos incompatibles y que no deberían autorizarse.

A partir de dicho informe, que debería redactarse de manera urgente por los Departamentos Municipales de Medio-ambiente y Patrimonio Cultural (en coordinación con los respectivos Departamentos Universitarios), se deberá generar un instrumento del planeamiento urbanístico de protección (un Plan Especial de la Sierra de Fontcalent) que zonifique espacios protegidos, usos compatibles, maneras de potenciar el patrimonio, etc.

“La excusa, siempre manida por el PP municipal, de que todo este tipo de actuaciones deberían realizarse una vez se apruebe la Revisión del PGOU, no tiene justificación posible tanto por los retrasos y problemas judiciales que lo envuelven, como porque se siguen concediendo licencias y autorizaciones que condicionan el futuro de la zona” -afirma Rosser- “la incompetencia del PP municipal para sacar adelante las cosas importantes, no debe condenar a la ciudad ni paralizar la solución a los problemas de todo tipo que Alicante tiene, Fontcalent incluido” añade el edil socialista.

“en cualquier caso, y para evitar desaguisados como el de la Isla de Tabarca (pendiente desde hace más de quince años de aprobar su Plan Especial de Protección, pero con bungalows ilegales construidos), el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Valencianas pedirá, de manera urgente, la paralización de cualquier concesión o autorización presente o futura en la zona de Fontcalent, hasta tanto en cuanto no se apruebe ese Plan Especial de Protección de la Sierra de Fontcalent” Concluye Rosser.

Subir