24 de febrero de 2020 24/2/20

El Patronato Municipal de Deportes de Alicante instala desfibriladores automáticos en las piscinas municipales

El Patronato Municipal de Deportes de Alicante instala desfibriladores automáticos en las piscinas municipales - (foto 1)
    El Patronato Municipal de Deportes de Alicante ha instalado en las piscinas municipales del Monte Tossal y de Cochera de Tranvías dos desfibriladores automáticos. Los aparatos, de última generación, son de la empresa Heartsine Technologies Limited (modelos que permiten su uso por personal no médico).

    Previamente a su puesta en funcionamiento, los monitores socorristas de ambas instalaciones han realizado un curso de formación, denominado ‘Curso de Formación Inicial en Reanimación Cardiopulmonar Básica y Utilización de Desfibriladores Externos”, de 12 horas teóricas y prácticas, impartido por el personal docente autorizado de Cruz Roja Alicante para obtener las certificaciones y autorizaciones necesarias para el manejo y uso de los aparatos.


    Los desfibriladores han sido instalados en sendas vitrinas de seguridad de ambas instalaciones municipales. La vitrina esta realizada en policarbonato antichoque, que une solidez y estética, pudiendo instalarse tanto en recinto cerrado como en exterior. Entre sus posibilidades cabe destacar el control de apertura mediante código de seguridad y que la ausencia de luminosidad, activa la iluminación interna del compartimento.

    El Patronato Municipal de Deportes de Alicante implantará este tipo de aparatos en prácticamente la totalidad de las instalaciones deportivas municipales, una vez realizados los cursos de formación requeridos por la legislación autonómica.

    La concejal de Deportes, Isabel Fernández ha recordado que “el uso de desfibriladores permite salvar la vida de las personas que sufren una fibrilación ventricular, ya que hay un 90 por ciento de posibilidad de recuperación si la desfibrilación se produce en el primer minuto de la parada cardiaca”.


    Un desfibrilador es un dispositivo que administra una descarga eléctrica al corazón a través de la pared torácica. Sus sensores integrados analizan el ritmo cardíaco del paciente durante unos 10 segundos, detectan el estado del paciente e indican si es necesario suministrar una descarga eléctrica. Después de producirse el shock, el desfibrilador vuelve a analizar al paciente y aconsejará una nueva descarga en el caso de ser necesaria.

    Cuando estos dispositivos son automáticos pueden ser operados por cualquier persona con un entrenamiento mínimo, así como con las certificaciones necesarias emitidas por el organismo responsable de la Generalitat Valenciana.

    Este tipo de desfibriladores son instalados, sobre todo, en lugares públicos de gran concurrencia, ya que cumplen con todos los requisitos que marca el Decreto 220/2007, de 2 de Noviembre, del Consell, sobre utilización de desfibriladores por personal no médico.

    Las principales características de los desfibriladores instalados son:

    • Funcionamiento de extremada sencillez, la persona que lo utiliza únicamente lo hace mediante botón de encendido y botón de descarga.
    • Guía para la correcta utilización durante todo el proceso mediante indicaciones visuales y acústicas. Al encenderse el desfibrilador, empieza a mandar instrucciones de voz y acústicas a la persona que lo utiliza.
    • Última tecnología aplicada en su forma de onda bifásica SCOPE® (onda envolvente del impulso de salida autocompensante). La onda de forma bifásica optimizada compensa la energía pendiente y envolvente para la impedancia del paciente.
    • Bolsa de transporte incluida, que permite llevar el equipo de forma cómoda y práctica a cualquier sitio donde se requiera.
    • Autocomprobación automática que evita costosas revisiones. Realiza semanalmente un chequeo del correcto funcionamiento del equipo, con aviso en caso de anomalía.
    • Alto grado de protección IP56 contra agua y otros elementos.
    • Tiene una garantía de 7 años.

    Isabel Fernández ha agradecido a los monitores y al médico del Patronato de Deportes el esfuerzo realizado en la realización del curso de capacitación, así como al personal de Cruz Roja Alicante, ya que se llevó a cabo durante los días de Hogueras de Sant Joan en Alicante. “Es una muestra más de la profesionalidad y dedicación de los trabajadores del Patronato Municipal de Deportes de Alicante”, dijo Isabel Fernández.

     

    Subir