elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Patólogos de Alicante, Murcia y Albacete se forman en un tratamiento pionero de cáncer de estómago

  • El Servicio de Anatomía Patológica del General de Alicante organiza un curso para determinar HER2 en Carcinoma Gástrico

  • Prolonga en grado significativo las vidas de los pacientes con este tipo de patología agresiva

  • El cáncer de estómago es la segunda causa de mortalidad en el mundo y el cuarto más diagnosticado

El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital General Universitario de Alicante, dirigido por el doctor Ignacio Aranda, ha organizado un curso teórico-práctico con el objetivo de formar a sus especialistas en un nuevo procedimiento diagnóstico que permitirá la aplicación de un tratamiento que prolonga la vida en los pacientes con cáncer gástrico.

Alrededor de 30 especialistas en anatomía patológica provenientes de la provincia de Alicante, Murcia y Albacete actualizan sus conocimientos en este tipo de carcinoma a través de las sesiones teóricas a cargo del Dr. Aranda, el Dr. Massuti, jefe del Servicio de Oncología del General de Alicante y, de la Dra. Mar Iglesias y el Dr. Josep María Corominas, del Servicio de Patología del Hospital del Mar de Barcelona.

Asimismo, el curso pretende revisar el estado actual del conocimiento en relación al marcador HER2 a través de los equipos multivisión del servicio.

“El objetivo de esta jornada es la actualización de conocimientos y la presentación de un nuevo sistema de evaluación de un marcador molecular, HER2 que permitirá un nuevo tratamiento del carcinoma gástrico; la primera terapia biológica selectiva que demuestra mejorar la supervivencia de los pacientes con este tipo de patología”, comenta el Dr. Aranda.

El cáncer de estómago es la segunda causa de mortalidad por cáncer en todo el mundo y el cuarto más diagnosticado, con más de 1.000.000 nuevos casos diagnosticados cada año. Con los tratamientos actuales, la media de supervivencia de los pacientes con este tipo de patología no supera el año tras el diagnóstico.

Recientemente, la Unión Europea ha aprobado una terapia biológica selectiva que demuestra mejorar la supervivencia de los pacientes con cáncer gástrico HER2-positivo avanzado. Esta aprobación se basa en los resultados de un estudio internacional que demuestran que el tratamiento con Herceptin prolonga en grado significativo las vidas de los pacientes con este tipo de cáncer agresivo.

“Esta terapia constituye un avance importante en el tratamiento de esta enfermedad al igual que se ha demostrado con anterioridad en pacientes con cáncer de mama con el mismo marcador tumoral, HER2-positivo”, aclara el jefe del Servicio.

 

Subir