elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Participación Ciudadana culmina el proceso de los presupuestos participativos en las Partidas Rurales

    La Concejalía de Partidas Rurales, dentro del proceso de elaboración de los presupuestos participativos, puesto en marcha por Participación Ciudadana, ha presentado el resultado de las jornadas “Estrategia de Futuro para las Partidas Rurales, "Reivindiquem les Partides Rurals”, en la que han participado 146 vecinos de las distintas partidas, 68 mujeres y 78 hombres, de edades comprendidas entre los 16 y los 78 años.

    El concejal de Participación Ciudadana, Víctor Domínguez, ha indicado que que este proceso participativo, que se ha puesto por primera vez en marcha en las Partidas Rurales, va a servir de ejemplo en el resto de la ciudad, a la vez que ha puesto de manifiesto, “que cuando se da a la ciudadanía la oportunidad de participar, da lo mejor de sí misma y los vecinos son los que mejor conocen sus problemas y sus necesidades”. El concejal ha explicado que el proceso, además, ha sido garantista y riguroso, “ya que en la valoración técnica y económica de cada uno de los proyectos han participado los técnicos de las diferentes concejalías”.

    Los residentes en las Partidas han priorizado con sus votos las veinticinco propuestas seleccionadas y agrupadas en tres áreas -12 iniciativas en Medio Ambiente, 7 en el área Económico Social y 6 en la que abarca Cultura, Juventud y Urbanismo-, y para la que cuentan con una partida de cien mil euros en los Presupuesto Municipales de 2016.

    En el área de Medio Ambiente y con 492 puntos, lidera en votos la ejecución de la limpieza de los focos de contaminación y los vertidos ilegales en suelo público y el inicio de los tramites en suelos privados. La propuesta cuenta con un presupuesto de 20.000 euros y su ejecución se realizaría de 2016 a 2019. La segunda en este área, con 427 puntos, es la organización de talleres de agroecología y promoción de la economía agroalimentaria de cercanía. El desarrollo del programa es de un año, 2016 a 2017 y su presupuesto de 5.000 euros. En tercer lugar, los vecinos han otorgado 425 puntos a la redacción de un plan de usos de agua regenerada para riego agrícola en las Partidas Rurales, que constituya un documento de obligado cumplimiento y a incluir dentro del Plan General de Ordenación Urbana, PGOU. El presupuesto de la iniciativa es de 15.000 euros y la duración un año.

    En cuanto al área Económico Social, los vecinos han elegido en primer lugar, con 413 puntos, la revisión del protocolo de contacto entre las Partidas Rurales y la Policía Local. El presupuesto correría a cargo de la Concejalía de Seguridad y el periodo de ejecución de 2016 a 2019. También con un presupuesto indirecto, en segundo lugar y con 409 puntos, los residentes han elegido, de cara a 2017, la redacción de un proyecto para organizar un mercado en las partidas con artesanos, agricultores y otras empresas de la zona. En tercer lugar, con 388 puntos, los vecinos han decidido el cambio de normas y gestión municipal para garantizar el uso y disfrute de los equipamientos municipales.

    Por último, en el área que agrupa Cultura, Juventud y Urbanismo, los vecinos consideran prioritaria, con 456 puntos, la construcción de un carril bici entre las distintas partidas y la ciudad, en el que se garantice la integración con el paisaje. La primera fase, que se realizará entre 2016 y 2017, prevé el trazado de la vía. En segundo lugar, con 420 puntos, ha resultado elegida la inversión de 15.000 euros, a lo largo de 2016, para el fomento y la organización de talleres y actividades formativas, y de difusión como conferencias, exposiciones, excursiones, visitas guiadas o rutas senderistas. En tercer lugar, con 320 puntos, y a cargo del presupuesto de la Concejalía de Urbanismo, los vecinos han solicitado que se identifiquen e incluyan en el catálogo de protecciones que se está elaborando desde el departamento de Urbanismo, elementos y recursos de la Partidas Rurales.

    Estas son las propuestas más votadas de las acciones seleccionadas en los talleres participativos realizados por las entidades, vecinos, técnicos y responsables de las diferentes concejalías, que se iniciaron en noviembre de 2015, dentro del proceso de los presupuesto participativos, puesto en marcha por la Concejalía de Participación Ciudadana.

    Los vecinos de las Partidas han puntuado, además, hacer una planta que sirva de ejemplo para la Educación Ambiental y concienciación ciudadana, CETRA; la ejecución de un cinturón verde que una todos los espacios libres de urbanización; la creación y puesta en marcha de una web promocional del distrito 5, así como la ejecución de un Centro de Interpretación de las Partidas y el préstamo colectivo de libros por medio de un biblio-bus, por poner algunos ejemplos.

    En cuanto al proceso de votación, los residentes han contado con 15 votos, cinco para cada una de las tres áreas en las que se han agrupado las acciones. Cada voto tiene una puntuación que va del 1 al 5, de forma que se puede dar la mayor puntuación (5) a la acción prioritaria, 4 a la segunda en importancia y, así, sucesivamente. La operación se realizó en cada una de las tres áreas.

    El resultado de la priorización de las iniciativas tendrá que ser aprobado por la Junta de Distrito nº5, para su elevación a la Junta de Gobierno Local.

    Subir