5 de abril de 2020 5/4/20

‘Sus ojos en mí’, Premio Azorín 2015, llega a las librerías

‘Sus ojos en mí’, Premio Azorín 2015, llega a las librerías  - (foto 1)

    La Diputación de Alicante y Editorial Planeta han presentado esta mañana en Madrid ‘Sus ojos en mí’, la novela ganadora del Premio Azorín de Novela 2015 del escritor, locutor y periodista canario Fernando Delgado. La obra, que sale hoy a la venta en todas las librerías del país, relata la historia de amor admirativo entre la religiosa Santa Teresa de Jesús y el fraile Jerónimo Gracián en el contexto de la reforma de la orden del Carmelo y las luchas por el poder eclesiástico en la España de Felipe II.

    El diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, ha asistido a este acto que ha congregado a numerosos escritores nacionales y que ha contado con la presencia del ganador de este certamen literario, de la directora Editorial de Editorial Planeta, Belén López, así como del periodista, Ignacio Elguero, encargado de mantener un diálogo con Delgado sobre el contenido de la novela.

    Roselló ha resaltado que son muchas las cualidades por las que ‘Sus ojos en mí’ se ha alzado con este galardón, pero sobre todo porque es un trabajo literario impecablemente escrito, con un hilo conductor que atrapa al lector y con un relato que, además de narrar la relación entre los dos personajes protagonistas, desvela un importante telón de fondo, que invito a que descubran.

    Además, el diputado ha señalado que el Premio Azorín cuenta con una gran trayectoria a sus espaldas, convirtiéndose en uno de los certámenes literarios más respetados de nuestro país y ha añadido que grandes figuras del panorama nacional e internacional han engrandecido el nombre de este premio que ha conseguido año tras año un prestigio del que hacemos gala y en cuyo recorrido nos acompaña Planeta.

    La obra, que según Delgado no es una novela histórica al uso, aunque hay un escenario histórico en el que se respeta el clima pero sin incidir demasiado en él, aborda la relación íntima y personal de los dos protagonistas y de otros personajes paralelos. El autor califica a Teresa de Jesús como una mujer poderosa, extraordinaria, muy fiel a los suyos y con un mundo interior fuerte. 

    En este punto, Elguero ha resaltado que se trata de una novela original en el planteamiento y en la ejecución, que va más allá de la simple historia de amor y ha recalcado que me interesa el tema y sobre todo la estructura, por lo que tiene de original y por el tono del narrador.

    Este galardón literario, que se falló el pasado mes de marzo en el ADDA en una gala en la que Fernando Delgado resultó vencedor de entre las diez obras finalistas, ha destacado en 2015 por ser una de las ediciones en las que más novelas han concurrido al certamen en la última década, con un total de 215 trabajos procedentes de todo el mundo.

    Fernado Delgado, licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en prensa, radio y televisión y es autor de once novelas y de libros de poemas y periodismo literario. En 1995 se alzó con el Premio Planeta por ‘La mirada del otro’.

    Finalmente, la directora Editorial de Editorial Planeta ha resaltado la originalidad de la obra y la gran labor de documentación de la misma, donde todo fluye de manera armónica y donde se nota que el autor se ha embebido de todos los textos de Teresa de Jesús y de sus coetáneos.

     

    La Ventana de la Diputación de Alicante

    La Ventana de la Diputación de AlicanteEntrar en el especial
    Subir