elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las obras del Plan de Infraestructuras Ciclistas arrancan mañana con un presupuesto de 1,6 millones en su primera fase

Las obras del Plan de Infraestructuras Ciclistas arrancan mañana con un presupuesto de 1,6 millones en su primera fase
    La Concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Alicante ha presentado hoy, 29 de junio, el Plan de Infraestructuras Ciclistas de Alicante 2010-2013, aprobado ayer en la Junta de Gobierno Local. El concejal de Tráfico, Juan Seva, ha resaltado que este proyecto, elaborado por el departamento de Planificación Viaria y Movilidad Sostenible de la Concejalía, ya es una realidad, puesto que el jueves, 1 de julio, arrancarán las obras de la primera fase, trabajos adjudicados a la empresa API Movilidad por 1.559.851,70 euros.

    El avance de este Plan se dio a conocer públicamente el pasado 26 de enero. Se abrió entonces un plazo para que la ciudadanía y las instituciones pudieran aportar propuestas y sugerencias, de manera que la opinión de vecinos, agentes económicos implicados y todo tipo de colectivos preocupados por la ciudad pudiera ser tenida en cuenta. Se han recibido medio centenar de aportaciones por escrito, cada una de las cuales ha sido estudiada, contestada y, en su caso, incorporada al presente texto definitivo del PICA.

    El PICA proporcionará al ciclista una red de itinerarios básicos con la mayor comodidad y seguridad posibles, que conecten los sitios en los que vive la gente con aquellos a los que quiere desplazarse con frecuencia. Esta red -dotada de la adecuada señalización y de aparcamientos- estará a disposición del usuario en su totalidad en 2013.

    En general, la red básica propuesta conectará el centro de Alicante con sus barrios y éstos con los términos municipales de San Vicente, San Juan, Mutxamel o El Campello. Teniendo en cuenta que el colectivo de estudiantes universitarios –más de 30.000 personas- reúne unas especiales características favorables al uso de la bicicleta, es evidente la importancia de la relación Alicante-Universidad abordada en el Plan con especial atención.

    Sobre la red ya existente hay que decir que su longitud es de 62 kilómetros. Estos tramos no sólo no forman una red sino que ni tan siquiera constituyen itinerarios continuos entre los puntos de origen y los destino relevantes. El PICA incluye las obras de adecuación de los citados aspectos constructivos más deficientes con el objetivo de hacer practicables dichos tramos obteniendo unos niveles de comodidad y seguridad suficientes, aunque sin alcanzar el nivel de los itinerarios de nueva construcción.

    Durante este segundo semestre de 2010 va a iniciarse la construcción de tramos que, junto a los ya existentes, reparados y conexionados, sumarán a finales de 2010 un total de 94 kilómetros. La red terminará de completarse hasta alcanzar el total propuesto de 147 kilómetros a finales de 2013.

    A lo largo de la redacción del Plan se ha ido estudiando pormenorizadamente cada itinerario para optimizar su inserción en la trama urbana. El catálogo de secciones-tipo empleadas son las siguientes:

    • Acera-bici: cuando el ciclista comparte rasante con el peatón.
    • Pista-bici: itinerario segregado totalmente de peatones y tráfico motorizado.
    • Ciclocalle: coexistencia de la bicicleta con el vehículo a motor en la misma calzada de vías de bajo tráfico y baja velocidad con un único carril por sentido y, en la mayoría de los casos, un solo sentido.
    • Carril-bici: cuando el ciclista comparte rasante con el vehículo a motor pero se le reserva parte de la calzada, ya sea mediante señalización o algún elemento de segregación física.

    La elección de la solución para cada tramo ha obedecido al criterio de no alterar innecesariamente los usos ya consolidados.

    Aparcamiento para bicicletas

    La bicicleta necesita estar bien aparcada, con seguridad y cerca del punto de destino. La prioridad de ubicación debe ser en puntos estratégicos y accesibles de la ciudad, que a su vez estén dentro de lo posible conectados mediante la red de itinerarios. Los aparcabicicletas estarán distribuidos en espacios públicos, lugares de gran concentración de usuarios (centros de enseñanza y culturales, bibliotecas, instituciones y servicios públicos en general), enclaves de la ciudad, zonas comerciales, o en puntos de acceso al transporte público. A finales de 2010 ya se habrán instalado 688 unidades de “U” invertida, cantidad que se irá ampliando conforme avance el proyecto constructivo.

    Este plan se presenta públicamente esta tarde a vecinos, comerciantes y otros colectivos en el Centro de Emprendedores.

    Subir