5 de diciembre de 2020 5/12/20

66 nuevos voluntarios se forman en el Hospital General de Alicante

  • Organizado por la Asociación de Voluntarios del Hospital de Alicante (AVOLHAL)

  • El voluntariado ha realizado 320 asistencias para acompañar a los pacientes hospitalizados durante 2010

El Hospital General Universitario de Alicante ha acogido la octava edición del curso formativo en voluntariado organizado, una vez más, por la Asociación de Voluntarios del centro (AVOLHAL). De esta forma, un total de 66 personas han querido unirse a esta causa solidaria, cuyo objetivo es amenizar y acompañar de mantera altruista a los pacientes hospitalizados en el General de Alicante que se encuentren solos o necesiten compañía.

Este año, el curso ha contado con dos etapas diferencias. Por un lado, la jornada del viernes estuvo dedicada a los nuevos miembros de la asociación, recibidos por la Presidenta de AVOLHAL, Lola Serna, que participaron en la conferencia “La relación de ayuda en el voluntariado”, de la mano del Presidente de la Comisión de Humanización del Hospital de San Juan, José Luís Jurado. Asimismo, Manolo Costa, Coordinador de AVOLHAL, expuso las actitudes en el desempeño de la labor del voluntariado.

Por otra parte, la mañana de hoy ha querido plantearse como una jornada de puesta en común donde se ha querido unir tanto a antiguos como nuevos miembros para tratar el tema del acompañamiento al duelo y preparación a la muerte, de la mano de la presidenta de la asociación.

Más de 300 asistencias en lo que llevamos de año
AVOLHAL inició su actividad en septiembre de 2005 con apenas una decena de participantes. En la actualidad, ya son 153 personas las que colaboran de forma altruista con esta asociación, a las que se van sumando aquellos que obtienen la acreditación de voluntarios tras la realización de los cursos.

Desde noviembre de 2006, primera asistencia registrada del voluntariado a un paciente en el General de Alicante, AVOLHAL ha atendido a más de 300 personas ingresadas y ha realizado más de 1.600 asistencias.

El voluntariado está presente en el Hospital de Alicante todos los días de 8 a 21 horas y su función, además de conversar, escuchar o entretener a los pacientes con lecturas y juegos, incluye atenderles y ayudarles durante las comidas diarias.

Para todo ello, entre 8 y 12 voluntarios al día pasan por el HGUA para realizar labores de acompañamiento y cubrir la asistencia en desayunos, almuerzos y cenas de los enfermos hospitalizados.

ALVOLHAL sigue creciendo y es por ello que desde hace un año coordina varias actividades para los pacientes más pequeños en el Aula Hospitalaria, Neonatos; así como Consultas Externas y, de forma puntual, acompañamiento de personas dependientes mientras el familiar realiza el “Taller de cuidadores” impartido por las Enfermeras de Gestión Domiciliaria del Departamento de Salud.

 

Subir