19 de febrero de 2020 19/2/20

El nuevo equipo de limpieza de Graffitis de la Concejalía de Atención Urbana eliminará de estas pintadas más de 80 calles del centro alicantino antes del mes de noviembre

    El concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, ha presentado hoy martes 28 de julio en rueda de prensa el funcionamiento del nuevo equipo de limpieza de graffitis que, desde la próxima semana y hasta el mes de octubre, limpiará aproximadamente de este tipo de actos vandálicos más de 80 calles del centro Alicantino. El objetivo es recuperar y restaurar “elementos, muros, fachadas, mobiliario urbano…, especialmente afectados por graffitis, para garantizar una adecuada imagen del patrimonio alicantino.

    Gracias a la financiación de la Consellería de Empleo, a través del proyecto EMCORP, se ha contratado a personal para realizar labores de limpieza de graffiti en más de 80 calles del centro alicantino, en las que se ha constatado este tipo de actos vandálicos. Para ello, previamente los equipos de inspección de limpieza han realizado un inventario de los enclaves más afectados, en la zona centro, y con posterioridad se solicitará autorización a los propietarios de las fachadas para proceder a la eliminación de los graffitis. Una vez recabada dicha autorización se procederá a eliminarlos a partir de la próxima semana. El equipo de trabajo se compone de un capataz municipal, y cinco oficiales de pintura.

    Andrés Llorens ha recordado que desde antes de la puesta en marcha de la Nueva Ordenanza de Limpieza, la Concejalía comenzó a trabajar en un plan integral de lucha contra el graffiti vandálico, que ha contado con tres ejes: En primer lugar se han facilitado muros y formación para el desarrollo de un Graffiti sostenible y artístico, apoyando a los artistas locales, con el programa MurArt. En segundo lugar, con iniciativas como la presentada hoy, se persigue reparar los daños causados por el graffiti vandálico. Y en tercer lugar, se sancionarán las acciones vandálicas. “Estoy muy satisfecho de la buena coordinación que estamos manteniendo entre la Concejalía de Seguridad, que ya está dando importantes frutos”, ha aseverado Llorens.

    Según ha explicado el concejal de Atención Urbana, el sistema de trabajo para eliminar los graffitis de las fachadas consistirá en la aplicación de sucesivas capas de pintura para fachadas. Los trabajos comenzarán por las calles que desde el casco antiguo desembocan en Rambla de Méndez Núñez, y que perjudican en gran medida la imagen de las vías de acceso al Casco Antiguo, donde se ubican los principales monumentos históricos de la ciudad, así como distintas salas de exposiciones. Llorens ha subrayado que esta actuación, en la medida de las posibilidades, se ira extendiendo a otras zonas de la ciudad.

    “Como concejal de Atención Urbana, soy plenamente consciente de que los ciudadanos apoyan de manera decidida todos los esfuerzos que estamos realizando para poner Alicante, guapa, guapa y guapa. Es un objetivo en el que nos marcamos mantener un esfuerzo constante, y donde no solo cabe esperar actuaciones de mejora, sino también de manera muy importante actuaciones encaminadas a erradicar todo tipo de comportamiento incívico y vandálico, que en definitiva afean nuestra ciudad y empeoran seriamente no solo la imagen, sino también la calidad de vida de los alicantinos”, ha manifestado Andrés Llorens.

    Subir