elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La nueva policía de Atención Vecinal se reúne con las asociaciones vecinales para mejorar el servicio en todos los barrios

    La Concejalía de Seguridad Ciudadana, una vez puesta en marcha la Policía de Atención Vecinal dentro de la nueva estructura de la Policía Local de Alicante, ha impulsado los contactos de los agentes adscritos a los barrios con las asociaciones de vecinos, para que éstos conozcan de primera mano los problemas que más preocupan a los ciudadanos en el ámbito de la seguridad ciudadana, el tráfico y los transportes.

    Desde que entró en vigor la nueva estructura orgánica de la Policía Local el pasado mes de octubre, responsables de la Concejalía y de la Policía Local ya se han reunido con las asociaciones de vecinos de Juan XXIII, Requena, El Pla, Sol d'Alacant y centro tradicional, dentro de un plan que llegará a los colectivos más representativos de toda la ciudad.

    El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Seva, ha explicado que La Policía Local ya dispone de un plan de actuación para cada uno de los barrios de Alicante, pero se quiere llegar más allá para conocer de una manera directa los problemas puntuales de los vecinos e intentar darles una solución. “La información que nos dan los vecinos es muy valiosa para que los agentes sepan claramente cuáles son los problemas que más les preocupan y puedan actuar de forma eficaz para solucionarlos”, ha afirmado el edil.

    Según Seva “a veces se trata de pequeños asuntos desde la óptica del municipio en su conjunto, pero son problemas cotidianos que afectan al día a día de los vecinos y que, a la postre, afectan a su calidad de vida”.

    Los agentes explicarán además a los vecinos “cuándo y cómo vamos solucionando los problemas que nos plantean”. En el marco de la Carta de Servicios de la Policía Local, son las propias asociaciones de vecinos las que evalúan la efectividad del servicio policial de Atención Vecinal. A las asociaciones se les remite un cuestionario cuyas respuestas permiten a la Policía Local responder mejor a sus necesidades y expectativas.

    En este cuestionario se consulta a los vecinos acerca del grado de satisfacción sobre la competencia técnica y profesional de los agentes, sobre el trato (atención, respeto, amabilidad) dispensado por los funcionarios policiales, sobre la facilidad de contacto, en caso de necesidad, con los mandos policiales y, entre otras cuestiones, acerca de la frecuencia de visitas que realizan los funcionarios de la Policía Local a las asociaciones.

    La Policía de Atención Vecinal va a ir estrechamente ligada a otra unidad policial de nueva creación: la Policía de Atención Inmediata (112), unidad que en muy breve plazo se pondrá en marcha con el objetivo de canalizar, derivar y resolver las emergencias que ocurran en Alicante.

     

    Subir