elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento recupera el Monte Tossal de Manises y restaura sus dos accesos

El Ayuntamiento recupera el Monte Tossal de Manises y restaura sus dos accesos
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento recupera el Monte Tossal de Manises y restaura sus dos accesos - (foto 2)
    El presidente de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social, Juan Seva, ha visitado hoy miércoles, día 24 de noviembre, la restauración paisajística del Tossal de Manises, realizada sobre un terreno de 15.000 metros cuadrados, por los 30 alumnos que han sido contratados a través de un Taller de Empleo aprobado por la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat Valenciana. Taller que cuenta con un presupuesto de 645.000 €.

    El edil de Empleo ha destacado el gran trabajo realizado por los alumnos, que han logrado recuperar el Tossal de Manises, patrimonio natural de nuestra ciudad, y espacio emblemático tanto por su interés medioambiental y paisajístico, como por ser el acceso principal al yacimiento arqueológico íbero romano “Lucentum”. Enclave que es un recurso turístico puesto a disposición de nuestros visitantes y recuperado por todos los vecinos de Alicante.

    En la fase primera del proyecto, de diciembre a junio, se han realizado las actuaciones de limpieza general del entorno, acondicionamiento de los principales accesos y caminos, la catalogación de especies botánicas y restauración del arbolado existente, el ajardinamiento de la zona de acceso al yacimiento arqueológico, y se realizó la corrección hidrológica de las principales escorrentías.

    En una segunda fase, de junio a diciembre se está instalando la red general de riego, se consolidan los caminos principales y se ejecutan las obras de la escalera principal de acceso desde la ladera norte, así como el ajardinamiento de entradas principales: por una parte, el acceso al yacimiento arqueológico de Lucentum (C/ Zeus) y por otra, el acceso al monte por la C/ Colonia romana. También se ha instalado mobiliario: bancos, maceteros, barandillas...

    Monte Tossal de Manises
    El Tossal de Manises se encuentra situado en la zona de la Albufereta y es uno de los montes urbanos más importantes de Alicante. ya que constituye un importante yacimiento arqueológico de la Comunidad Valenciana que fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1961.

    En la zona, ingenieros y técnicos, conjuntamente con los alumnos, han utilizado tanto métodos tradicionales, como las más modernas técnicas de jardinería mediterránea basadas en la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, utilizando, por ejemplo, la piedra del monte para ponerla en los muros de contención.

    Además en cuanto a la elección de especies vegetales para la plantación y repoblación del Tossal de Manises, se ha plantado un total de 2.500 plantas. En este sentido, se ha primado la conservación de nuestra comunidad botánica más representativa: el espinar alacantí, compuesto fundamentalmente por el espino negro y el palmito. También se han utilizado para la repoblación diversas plantas aromáticas, entre ellas el romero y la lavanda, así como otros arbustos característicos de este ecosistema autóctono como el lentisco, el mirto y la coscoja.

    Los técnicos y profesores del Taller de empleo han destacado que este programa formativo tiene un triple beneficio: por un lado, ofrecer una formación profesional de las especialidades de Jardinería e Infraestructura de Jardines, y por otro ofrecer experiencia con un empleo real en una obra o servicio de interés general y social, ya que los alumnos están contratados desde el primer día, y a su vez realizando un trabajo de interés público y social de restauración paisajística en el Tossal de Manises, que reinvierte directamente en un beneficio para la comunidad.

    El Taller ha ofrecido dos especialidades formativas: Jardinería e Infraestructura de Jardines. Lo han cursado 30 personas desempleadas, que han estado contratadas durante este año 2010, con un sueldo que corresponde al 1,5 por ciento del Salario Mínimo interprofesional (1.000€ mes brutos) mediante un “contrato para la formación de 40 horas”.

    El programa ha estado dividida en dos fases teórico-prácticas simultáneas, de seis meses de duración cada una, en las que los alumnos han combinado las clases con jornadas de trabajo práctico. La fase teórica ha sido impartida por expertos docentes contratados por la Agencia Local en el Centro de Formación y la práctica en el Tossal de Manises. El perfil de las personas que han trabajado en el Taller es el de una persona mayor de 25 años que no ha realizado con anterioridad ningún otro Taller de Empleo.

    Subir