elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aumentan los pasajeros del TRAM residentes en la ciudad de Alicante, que ya son el 38,6% de los usuarios

  • Un 51,4 por ciento habita en otros municipios, principalmente El Campello, San Juan, La Vila Joiosa y Benidorm

  • Un significativo 4,2 de las personas que utilizan los servicios de FGV en Alicante reside en Madrid

  • El porcentaje de viajeros que vive habitualmente en la capital de la provincia sube 4,3 puntos respecto a 2009

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha visto cómo en el último año aumentaba el número de pasajeros del TRAM Metropolitano de Alicante con residencia habitual en la ciudad de Alicante. Actualmente, este grupo de usuarios representa el 38,6 por ciento de la afluencia total registrada por la operadora de transporte en la provincia de Alicante.

Esta cifra supone un incremento del 4,3 por ciento respeto al porcentaje registrado el pasado año, un dato que en parte está justificado en el avance de FGV en Alicante como operador consolidado de transporte urbano, y no sólo como referente en las comunicaciones interurbanas de la provincia.

Así, cada vez son más los vecinos de Alicante que utilizan el TRAM para realizar sus desplazamientos dentro de la ciudad debido a las nuevas alternativas y recorridos inaugurados en el último año, como la ampliación de la Línea 4 (Luceros-Playa de San Juan) o la apertura de la estación de Luceros en el corazón económico, administrativo y comercial de la capital.

Aún así, todavía siguen siendo algo más de la mitad –el 51,4 por ciento- los usuarios del TRAM residentes en otras localidades de la provincia. Un 15,7 por ciento reside en El Campello; un 9,2 por ciento de los viajeros lo hace en San Juan; un 7,8 en La Vila Joiosa; un 5,6 en Benidorm y un 2,8 de San Vicente del Raspeig.

Además, un significativo 4,2 por ciento de los viajeros de FGV en la provincia reside habitualmente en Madrid y un 5,8 lo hace en el resto de España.

Usuarios extranjeros
Si atendemos al lugar de nacimiento de los pasajeros del TRAM, un 19,8 por ciento es extranjero. Es decir, casi uno de cada cinco usuarios de este medio de transporte no ha nacido en España, pero está en la provincia de paso o ha establecido aquí su lugar habitual de residencia.

El perfil del usuario del TRAM revela que este medio de transporte es utilizado bastante más por las mujeres. De hecho, éstas representan un 57,8 por ciento del total de pasajeros frente al 42,2 por ciento de hombres.

La edad media de los usuarios es de 38,9 años, y son mayoría los viajeros con estudios secundarios de FP, BUP, COU -el 41,8 por ciento- o universitarios -el 28 por ciento-. La mitad de los viajeros son trabajadores por cuenta ajena, uno de cada cinco estudiantes y un 11,2 pensionista. Por otro lado, un 8 por ciento de los pasajeros está parado, un 7,1 son amas de casa y un 5,2 trabajadores autónomos.

 

Subir