elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juste: “La gastronomía es ya un valor en alza del destino turístico Comunitat Valenciana”

Juste: “La gastronomía es ya un valor en alza del destino turístico Comunitat Valenciana”
  • La Consellera de Turisme asistió a la inauguración del congreso Lo Mejor de la Gastronomía

  • El Congreso reunirá a cocineros de los mejores restaurantes del mundo, que realizarán talleres, conferencias y concursos

  • Turisme aporta este año más de 80 alumnos de cocina y sala para atender los talleres y barras del certamen

La Consellera de Turisme Belén Juste, ha asistido a la inauguración del XII Congreso Lo Mejor de la Gastronomía, que finalizará el próximo 9 de noviembre en Alicante. Allí ha destacado que la gastronomía “se ha convertido en un valor en alza del destino turístico Comunitat Valenciana, pues es un complemento perfecto para cualquier segmento de la oferta turística, como el turismo de sol y playa, el de interior, turismo urbano, cultural, etc.”.

Durante la XII edición de este congreso, que se celebra en la Institución Ferial Alicantina, están previstos talleres y cursos de la mano de cocineros llegados de los mejores restaurantes del mundo, como “El Celler de Can Roca” en Girona, o Mauro Colagreco de “Mirazur”, en Menton y Jean-Luc Rabanel de “L´Atelier de Jean-Luc Rabanel”, en Arlés. También diferentes concursos, como los de tapas o de tortilla de patatas.

Turisme aporta este año más de 80 alumnos diarios de cocina y sala para atender los diversos talleres y barras puestos en marcha por la organización del congreso. Este año como novedad, Turisme cuenta con un stand en el que distribuirá información sobre la red de centros CdT, información turística de la Comunitat y demostraciones en vivo de las nuevas tecnologías aplicadas a la alta cocina.

Desde la Conselleria de Turisme “potenciamos y fomentamos el recurso turístico de la gastronomía desde diversos ámbitos, y uno de ellos es nuestra participación en este congreso Lo mejor de la Gastronomía”, ha dicho Belén Juste.

La mejor red de formación de España
En la Comunitat Valenciana “contamos con la mejor red de centros de turismo de España, la red de centros CdT, que es el pilar sobre el que se desarrolla la formación y cualificación del capital humano en el sector turístico” ha recordado Juste.

La Consellera de Turisme ha recordado que “tener un sector turístico fuerte y competitivo pasa por contar con los mejores profesionales y para lograrlo, nuestros centros CdT son el mejor instrumento”.

Es por ello que el presupuesto de 2011 recoge “un incremento significativo, de más del 10%, para la partida de formación, más de 5,6 millones de euros destinados tanto a formación continua como ocupacional”, ha dicho Belén Juste.

Como un ejemplo de su inestimable labor, hay que destacar que los centros CdT ha puesto en marcha en 2010, 860 actuaciones formativas, lo que supone 54.000 horas de formación y más de 18.000 alumnos.

Este año, gran parte de los esfuerzos en estos centros se han centrado en la integración de las nuevas tecnologías en la formación. Una prueba de ello ha sido la puesta en marcha del proyecto CdT on line, que ha contado con 32 actuaciones formativas y más de 700 alumnos, cifras que aumentarán considerablemente en 2011 gracias a la apuesta firme de la Conselleria por la formación.

Otra de las novedades ha sido “la puesta en marcha de nuevos cursos adaptados a los nuevos perfiles profesionales surgidos por la evolución del mercado, a través del Programa Crea Talento”, ha remarcado Belén Juste.

También “hemos puesto en marcha el Canal CdT, que permite conexiones en directo y en diferido a través de Internet y el Canal GV de la Generalitat. Además, nuestros alumnos cuentan con diversos servicios que les facilitan su formación por medio de un campus virtual, o la realización de trámites administrativos a través de la secretaría virtual”, ha finalizado la Consellera de Turisme.

Subir