elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casi diez millones de viajeros han utilizado el tranvía de Alicante desde su puesta en marcha hace siete años

  • En 2003, Alicante entró en el elenco de ciudades españolas pioneras en la recuperación de los tranvías

  • Más de 7.000 personas utilizan de media cada día los tranvías de las Líneas 3 y 4

  • Las frecuencias de paso se han incrementado y, actualmente, hay cinco circulaciones en hora punta

Casi diez millones de viajeros han utilizado el tranvía de Alicante desde que, hace siete años, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) recuperó este medio de transporte para conectar Alicante y El Campello.

Alicante celebra mañana domingo, 15 de agosto el séptimo aniversario de la puesta en marcha del servicio tranviario en su área metropolitana, con lo que se convirtió en la sexta ciudad española tras Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla, y en la primera de las de tamaño medio, en contar con un sistema de transporte de alta capacidad.

Desde entonces, otras muchas han apostado por recuperar los tranvías modernos como solución integrada y sostenible a su movilidad.

TRAM Metropolitano de Alicante ha pasado de transportar en sus líneas de tranvía 23.637 viajeros –cifra registrada en agosto de 2003-, a los 327.272 del pasado mes de junio. A éstos hay que sumar los pasajeros de los trenes-TRAM y de los trenes diesel de la Línea 9 de FGV que siguen circulando por el norte de la provincia.

En los últimos años el incremento de usuarios de las redes de tranvía ha sido continuo y especialmente marcado en el año 2007, tras la llegada de la red de FGV al centro de Alicante con la apertura de las estaciones de Mercado y MARQ. También ha atraído más viajeros la mejora en las frecuencias de paso; actualmente, cinco circulaciones conectan El Campello con el centro de Alicante y viceversa en las horas punta.

El primer año, con sólo cinco meses en funcionamiento, ya superó los 150.000 usuarios; durante el 2004 transportó a 839.707 viajeros; en 2005 superó el millón con 1.072.896 usuarios; en 2006 alcanzó 1.109.910; en 2007, 1.597.570 y en 2008, 2.335.627 pasajeros.

El pasado año los tranvías (Líneas 3 y 4) transportaron a 2.647.722 usuarios y, en el primer semestre de 2010, 327.272 viajeros habían recurrido a esta opción como medio de transporte. Cada día, más de 7.000 pasajeros viajan en estas líneas.

A este crecimiento ha contribuido la puesta en marcha a lo largo de siete años de nuevos servicios, la ampliación de frecuencias y de unidades tranviarias, así como la cada vez más firme apuesta de los viajeros por un servicio cómodo, seguro y respetuoso con el medio ambiente.

El TRAM empezó a prestar servicio entre las estaciones de Puerta del Mar en Alicante y El Campello con 16 paradas, un recorrido superior a los 12 kilómetros y un presupuesto de ejecución cercano a los 60 millones de euros. Junto con la inversión realizada en la propia línea, destaca como parte del proyecto ejecutado la reurbanización de más de 30.000 metros cuadrados de espacios cercanos y limítrofes al trazado actual.

Fechas clave en la evolución del TRAM
Varias fechas han marcado la evolución del TRAM Metropolitano de Alicante desde que el 15 de agosto de 2003 se pusiera en servicio el primer tramo del tranvía entre la estación de Puerta del Mar de Alicante y El Campello.

El 10 de mayo de 2007 entró en servicio de un nuevo tramo del TRAM comprendido entre La Isleta y Mercado y la inauguración de las estaciones de Mercado y MARQ, lo que posibilitaba la prolongación de los servicios tranviarios hasta el centro de la ciudad de Alicante. Un mes más tarde, se inauguraba el ramal al Cabo de las Huertas, correspondiente a la Línea 4, que permitía dar servicio a la nueva zona de playas. Además, se ponían en marcha los tranvías Bombardier.

Por otra parte, el 30 de julio de 2007, marcaba un importante avance en el proyecto del TRAM. La Línea 1 conectaba las estaciones de Mercado y Creueta, en La Vila Joiosa, acercando ambos municipios. La ampliación de frecuencias de esta línea el 25 de enero de 2007 y la ampliación del TRAM hasta Benidorm el 2 de junio de 2008 suponían un revulsivo para el TRAM, con un importante incremento de viajeros.

La inauguración del TRAM hasta Benidorm significaba que los transbordos de la Línea 9, que hasta el momento se realizaban en la estación de Creueta, pasaban a realizarse en la estación de Benidorm. La ampliación permitía, además, reducir los tiempos de paso de los trenes diesel de 2 y 3 horas a 1 hora, quedando de esta forma comunicada la comarca de La Marina Alta con Alicante con frecuencias de una hora.

En diciembre de 2009, se inauguró el bucle de la Línea 4 para dar servicio a distintas zonas de Cabo de las Huertas y Playa de San Juan. Por último, el pasado mes de junio se puso en servicio la Lanzadera entre Sangueta y Puerta del Mar y se abrió al público la estación subterránea de Luceros, actual cabecera de las Líneas 1, 3 y 4. TRAM llegó así al mismísimo corazón de Alicante.

 

Subir