elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El trayecto del TRAM marca la XIV Marcha Ferroviaria Dénia-Alicante en recuerdo a los peones camineros

El trayecto del TRAM marca la XIV Marcha Ferroviaria Dénia-Alicante en recuerdo a los peones camineros
  • La caminata ha discurrido cercana a la red de FGV y es un homenaje a los antiguos mantenedores de la vía

  • FGV colabora con esta iniciativa que pretende animar a los ciudadanos a ser Gente Supertram

  • La Asociación Cultural Mascarat ha organizado esta convocatoria que, cada año, suma más seguidores

Casi cuatrocientos aficionados al senderismo han participado en la XIV Marcha Ferroviaria que salió el viernes a las 22:00 horas de Dénia y llegó a Alicante ya pasadas las 20:00 horas del sábado. Aunque no todos los deportistas realizaron el recorrido completo, sí fueron varios los que completaron los 105 kilómetros que separan ambas localidades, y caminaron durante casi 24 horas por caminos paralelos o cercanos al trazado del TRAM.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha colaborado un año más con la Asociación Cultural Ferroviaria Mascarat, que organiza esta cita cada mes de mayo para homenajear la figura de los antiguos peones camineros y fomentar la práctica del senderismo.

La luna llena de este fin de semana ha permitido a los caminantes disfrutar de los deslumbrantes paisajes que atraviesa el TRAM, cuyas vías discurren a escasos metros de los acantilados costeros y de otros parajes característicos de la orografía de la provincia.

Los senderistas han atravesado diez municipios por rutas secundarias y otras vías próximas al antiguo trenet y a la red de FGV en Alicante por la que actualmente circulan los trenes y tranvías de la red TRAM.

El grupo ha ido acompañado por un vehículo de apoyo y avituallamiento para llevar los bultos y recoger a quienes necesitasen ayuda. Además, en el camino han realizado diferentes paradas para reponer fuerzas, descansar unos minutos o recibir un masaje para desentumecer los músculos.

Los ayuntamientos de los municipios por los que pasa esta marcha y multitud de empresas de todo tipo colaboran todos los años para facilitar la marcha, ofrecer un refrigerio a los participantes, garantizar su seguridad o apoyar a la organización en otras cuestiones técnicas.

La marcha ferroviaria entre Dénia y Alicante surgió con el objetivo de homenajear la figura de los peones camineros, una antigua categoría ferroviaria encargada de mantener libres y limpias de obstáculos las vías del ferrocarril. Estos vigilantes recorrían el trazado antes de que circulase el primer tren del día para comprobar que estuviese en buen estado.

Ampliación del club Gente SuperTRAM
FGV colabora en esta actividad para dar a conocer sus servicios y animar a los alicantinos a sumarse al nuevo club de Gente Supertram que, periódicamente, convoca, actividades socioculturales y relacionadas con el medio ambiente.

A la llegada a la meta, situada en la estación de La Marina de Alicante, los participantes han disfrutado de una merienda mientras se celebraba la ceremonia de la entrega de trofeos a los más de cuarenta patrocinadores.

También se ha premiado a los participantes de más de 60 años que han completado todo el recorrido, a los más jóvenes y al senderista más rápido en la categoría de hombres y en la de mujeres.

Subir