elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

TRAM de Alicante cambia la ubicación del apeadero del Ventorrillo debido a las obras de mejora de la Línea 9

  • El GTP acomete actualmente la renovación y electrificación de la línea norte

  • La parada se desplaza unos metros hacia el sur y pasa al andén del lado de la montaña

  • Cuando las obras de la L9 estén completas los viajeros podrán viajar de Alicante hasta Altea en trenes-TRAM

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana – TRAM Metropolitano de Alicante cambia a partir de mañana, jueves 25 de marzo, la ubicación del apeadero del Ventorrillo, situado entre las paradas de L´Alfàs del Pi y Altea de la Línea 9. El cambio se debe a las obras de modernización y electrificación del trazado de la vía de FGV entre Benidorm y Altea.

Esta estación pasará a estar en el andén de enfrente a su actual situación, es decir, del lado de la montaña, y se desplaza unos metros hacia la localidad de L´Alfàs del Pi.

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de su Ente Gestor (GTP), acomete actualmente las obras de renovación de esta vía para proceder posteriormente a su electrificación, lo que permitirá proseguir la expansión de las localidades conectadas a través de trenes-TRAM.

Las características técnicas de este tramo conforman una infraestructura de vía moderna, acorde a las exigencias de explotación que va a requerir el Tranvía de La Marina, garantizando los parámetros de confort y velocidad previstos para el mismo.

Al mismo tiempo, el desarrollo completo de la intervención continuará, una vez retirada la vía antigua, hasta habilitar la plataforma necesaria para alojar la doble vía que permita desarrollar posteriormente las frecuencias de servicio previstas para el TRAM, una vez que haya sido totalmente implantado.

Infraestructuras está llevando a cabo las obras necesarias para permitir que la red TRAM, que en la actualidad comunica el centro de Alicante con Benidorm, lleguen también hasta Altea, mejorando sustancialmente las comunicaciones entre ambas poblaciones, a través de un sistema de transporte público eficaz, rápido, cómodo, seguro y, sobre todo, sostenible.

La línea actual, que está siendo renovada, es una antigua explotación ferroviaria sin electrificar por donde circula el tradicional "trenet", de tracción diésel. Los modernos trenes-TRAM, sin embargo, son vehículos de vanguardia tecnológica, híbridos entre un tranvía y un tren de cercanías eléctrico, capaces de desarrollar velocidades de hasta 100 km por hora en recorridos interurbanos. Por lo tanto, el escenario futuro de explotación de la línea, con este nuevo material móvil, requiere la adopción de una serie de medidas que garanticen la seguridad y confort de los viajeros, y permita la circulación de los eléctricos trenes-TRAM.

Estas obras están consistiendo en la renovación de los carriles y la ejecución de una nueva plataforma, que mejora el trazado en planta, y que está preparada para albergar vía doble. También está previsto incorporar la infraestructura necesaria para la electrificación completa de la línea. Las obras renovación y electrificación de la línea entre Benidorm y Altea afectan a un tramo de 8,9 kilómetros, y cuentan con una inversión cercana a los 18 millones de euros.

En el área de influencia del Tranvía de la Marina existe actualmente una población media, a lo largo del año, de 251.946 personas. El 62 por ciento son residentes y el 38, turistas. Según los estudios de demanda realizados por FGV, se estima que, al 2012, haya una demanda potencial de 348.648 personas, y que el tranvía realizará 5,365 millones de viajes al año.

Subir