elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras comienza las obras del ramal del tranvía que comunicará los apeaderos de La Sangueta y La Marina

  • Estará en servicio antes de las fiestas de Hogueras

  • Las obras conllevan, a partir del próximo el jueves, un desvío provisional de tráfico que durará unas tres semanas

  • Se mantendrá la circulación de todos los carriles y en ambos sentidos salvo en la madrugada entre los días 24 y 25, cuando se realicen tareas de señalización y balizamiento

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través del Ente Gestor de la Red de Transporte y Puertos de la Generalitat, ha iniciado las obras correspondientes al Proyecto de la Variante Ferroviaria de la Línea 1 en el tramo de Finca Adoc (Alicante), que cuenta con un presupuesto de inversión superior a los 36 millones de euros.

Este proyecto comprende dos actuaciones diferentes: de un lado, la variante de la Línea 1 propiamente dicha, definida por una plataforma ferroviaria para vía doble de ancho métrico, a través de un túnel excavado en la Serra Grossa; una vez ejecutado, este nuevo tramo sustituirá al actual trazado en vía única, comprendido entre la Parada de la Isleta y la Estación de la Marina. Por otro lado, el proyecto incluye la construcción del Ramal de la Marina, entre las estaciones de la Sangueta y la Estación de la Marina.

Durante las obras, se llevarán a cabo, tanto en el ramal como en el túnel, los trabajos necesarios para la implantación de la infraestructura, la superestructura de vía, las instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones, y las no ferroviarias, como son alumbrado, ventilación, extinción de incendios, etcétera, la urbanización para la integración de la nueva línea.

Obras del nuevo ramal
Las obras se han iniciado por la actuación del ramal de la Marina, que una vez finalizadas, y con la puesta en servicio de la Estación de Luceros, permitirá que las líneas 4, 3, 1 y 9 (procedentes de la Playa de San Juan, Campello, Villajoyosa, Benidorm, Denia, etcétera) accedan directamente a la Estación de Luceros, que entrará en servicio coincidiendo con este nuevo recorrido, antes de las fiestas de Hogueras. Mientras, todos los usuarios que, con el mismo origen, quieran viajar hasta la Estación de la Marina o la Puerta de Mar, lo harán a través de un servicio de lanzadera que utilizará el nuevo recorrido para comunicar estas paradas con La Sangueta.

El ramal es de vía única en placa, y tiene una longitud de 253 m. Parte de la vía 3 (sin servicio) de la Parada de La Sangueta, y cruza a nivel la Avenida de Villajoyosa por una intersección regulada por semáforos. Después enlazará con la vía existente en La Marina.

Con estas obras se consigue por un lado una mejora y optimización de las frecuencias de la explotación, y por otra parte, la liberación de la franja marítimo-terrestre ocupada en la actualidad por la plataforma ferroviaria.

Dispositivo especial de tráfico
La ejecución del cruce a nivel de la plataforma tranviaria de la Avenida de Villajoyosa conlleva la necesidad de efectuar un desvío de tráfico provisional de las dos calzadas actuales, manteniendo en todo momento los carriles de circulación actuales, tanto en sentido Alicante, como hacia las playas. Este dispositivo, que durará unas tres semanas, se instalará en el tramo comprendido entre el Tiro Pichón y la Estación de la Marina, recomendándose a los conductores que extremen las precauciones, y respeten la señalización de obra.

El desvío se pondrá en marcha a primera hora del jueves día 25 de marzo, siendo necesario realizar previamente trabajos de asfaltado, señalización y balizamiento, para lo cual se cortará la avenida, desde la Plaza de la Isleta hasta Juan Bautista Laflora, desde las 23:30 horas del miércoles, día 24 de marzo, hasta las 6:30 horas del jueves, 25 de marzo, permitiéndose exclusivamente el acceso a residentes.

Subir