elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura restaura el Retablo neogótico de la Virgen del Perpetuo Socorro de la Basílica de Santa María

Cultura restaura el Retablo neogótico de la Virgen del Perpetuo Socorro de la Basílica de Santa María
  • Es una actuación conjunta del IVC+R, la Caja de Ahorros del Mediterráneo y la Basílica de Santa María de Alicante

La conselleria de Cultura, a través del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R), ha restaurado el Retablo neogótico de la Virgen del Perpetuo Socorro de la Basílica de Santa María de Alicante.

La directora del IVC+R, Carmen Pérez, ha presentado esta mañana la restauración. El Retablo ha sido restaurado conjuntamente por la Caja de Ahorros del Mediterráneo, la Generalitat, a través del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, y la Basílica de Santa María de Alicante.

La Basílica de Santa María de Alicante es el templo más antiguo de la ciudad. Se construyó en estilo gótico entre los siglos XIV y XVI sobre los restos de la mezquita mayor musulmana. En su interior alberga importantes obras de arte, siendo este magnífico Retablo Neogótico de la Virgen del Perpetuo Socorro, ubicado en la primera capilla del lado de la Epístola, una muestra palpable de la grandeza de este templo alicantino.

Por eso la Caja de Ahorros del Mediterráneo, la Generalitat, a través del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, y la Basílica de Santa María de Alicante han querido restaurar conjuntamente está obra.

El retablo data de finales del siglo XIX y principios del XX. Está dedicado a la Virgen del Perpetuo Socorro y a San Francisco de Sales, cuya pintura fue realizada por Rodríguez Clement en 1903, según se lee en ésta. El retablo fue realizado por el desconocido tallista Blas Gómez, natural de Benisa, cuando contaba con 25 años de edad, datos conocidos por la inscripción hallada en la base del retablo.

El 5 de octubre de 2009 el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales firmó un convenio de colaboración con la Caja del Mediterráneo para la restauración del Retablo Neogótico de la Virgen del Perpetuo Socorro de Alicante.

La restauración ha supuesto un total de 11.960 euros de los cuales el 50% lo ha puesto IVC+R y el otro 50% la Caja del Mediterráneo.

Al acto han asistido el presidente del Consejo Territorial de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Armando Sala Lloret, el director Territorial de la Caja del Mediterráneo en Alicante, Agustín Llorca, el cura Párroco de Santa María, Antonio Vivó, la directora Territorial de Cultura en Alicante, Concepción Sirvent y el restaurador, José Vicente Bonete Ruiz

Antecedentes
Esta no es la primera vez que trabajan conjuntamente la Caja del Mediterráneo y el IVC+R. De hecho en mayo de 2008 firmaron un convenio de colaboración para restaurar las esculturas de Octavio Vicent de la iglesia parroquial de Jijona.

Las actuaciones del IVC+R en la ciudad de Alicante han sido varias. Se han restaurado diversas imágenes de los pasos procesionales de la Semana Santa de Alicante, la Virgen del Lluch y la Virgen del Socorro de la Cofradía del Cristo del Morenet y la Virgen del Remedio patrona de Alicante, además de los libros del Archivo Municipal de Alicante.

Subir