elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alicante presenta las X Jornadas de Gobiernos Locales

El Ayuntamiento de Alicante presenta las X Jornadas de Gobiernos Locales
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Alicante presenta las X Jornadas de Gobiernos Locales - (foto 2)

    Bajo el título "La administración pública, la ciudadanía y la tecnología", la edil de Nuevas tecnologías, Innovación e informática Mª Dolores Padilla y el Director de los Cursos de Verano de la UMH, Enrique Conejero Paz, han presentado esta mañana la X edición de las Jornadas de Gobiernos Locales.

    Los próximos 13 y 14 de septiembre en el salón de actos de las instalaciones municipales sitas en la calle Jorge Juan 21, conocida como el edificio "Puerta Ferrisa", y con el objetivo continuo de acercar a la ciudadanía, al alumnado y al funcionariado proyectos, normativas, problemáticas y temas de interés, se celebrarán las jornadas aperturadas por el Alcalde de Alicante, Luis Barcala; por la edil de Cultura, Mª Dolores Padilla; por Aitana Joana Mas, Directora General de Transparencia y Participación Ciudadana de la Generalitat Valenciana; por Manuel Arenilla, Director del Instituto Nacional de Administración Pública; por Enrique Conejero Paz Director de los Cursos de Verano de la UMH.

    La concejal de Nuevas Tecnologías, Innovación e Informática, Dolores Padilla, ha resaltado que se van a realizar tres mesas de debate donde "por primera vez los ponentes serán exclusivamente funcionarios del Ayuntamiento de Alicante ya que pretendemos que sea el funcionariado que está dando respuesta a los retos diarios el que transmita las problemáticas y soluciones aportadas".

    Respecto a los nuevos reglamentos de protección de datos y normativas de seguridad el Jefe del Servicio de Nuevas Tecnologías, Innovación e Informática, Javier Morales, ha destacado también la importancia de "conocer nuestros deberes y derechos como ciudadanos y como personal funcionarial para poder ejercerlos y cumplirlos respectivamente".

    La inscripción es gratuita y puede realizarse a través de la página web de la Universidad Miguel Hernández (ENLACE).

    Este año disfrutaremos de tres conferencias magistrales el día 13 de septiembre; la primera de ellas "La implementación de la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenibles en los gobiernos locales" a las 10:30h y la impartirá D. Manuel Arenilla Sáez. Director del INAP. Catedrático de Ciencia Política y de la Administración. Universidad Rey Juan Carlos. La segunda "Gobiernos locales abiertos y diversos" a las 17:30 y será impartida por el Dr. D. Enrique Conejero Paz. Profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Miguel Hernández de Elche; y por último a las 18.30 horas "La Transparencia en la Administración Local" y la impartirá Dña. Victoria Rodríguez Blanco (profesora de Ciencia Política y de la Administración de la UMH.

    El director de los cursos de verano de la UMH, Enrique Conejero, ha asegurado que "desde un inicio realizar estos talleres de innovación, experiencia práctica y aprendizaje colaborativo en el Ayuntamiento de Alicante, el principal municipio de la provincia, ha sido clave para crear un foro de debate público".

    La edil Dolores Padilla ha agradecido la implicación de los técnicos del Ayuntamiento en estas actividades que tienen por objetivo, como ha destacado, "acercar a la ciudadanía, al alumnado y al funcionariado proyectos, problemáticas, normativas y temas de interés común". Padilla confía en la buena acogida de las jornadas, tras los buenos datos de asistencia de ediciones anteriores. "Queda muy claro el éxito y el interés que van a despertar estas jornadas porque hasta la fecha ya tenemos 60 inscritos", concluyó la concejal.

    Por su parte señalar que se realizarán tres mesas de debate donde por primera vez los ponentes serán exclusivamente funcionarios del Ayuntamiento de Alicante que serán las siguientes:

    • La primera será el jueves 13 de septiembre a las 12:30: "SEGURIDAD TECNOLÓGICA: Esquema Nacional de Seguridad, Reglamento General de Protección de Datos. y Políticas de Seguridad". Participarán D. Gonzalo Canet Fortea, Jefe del Servicio de Informes y Asuntos Generales de la Secretaría General del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Alicante y D. José Sansano Martínez, Jefe del Departamento Técnico de Seguridad Tecnológica del Excmo. Ayuntamiento de Alicante.

    Como sabemos los nuevos reglamentos de protección de datos y normativas de seguridad hacen que debamos conocer nuestros deberes y derechos tanto como ciudadano como personal funcionarial para poder ejercerlos y cumplirlos respectivamente.

    • La segunda se celebrará el viernes 14 de septiembre a las 10:15: "SEDES ELECTRÓNICAS: TRÁMITES e INTEROPERABILIDAD". Participarán D. Ricardo Bernabéu Rico, Jefe del Departamento Técnico de Administración Electrónica y Desarrollo de Territorio e Infraestructuras del Excmo. Ayuntamiento de Alicante y D. Gonzalo Canet Fortea, Jefe del Servicio de Informes y Asuntos Generales de la Secretaría General del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Alicante.

    Veremos los trámites que permite la sede electrónica del Ayuntamiento de Alicante y analizaremos los nuevos cambios normativos.

    • La tercera y última se producirá el mismo viernes 14 de septiembre a las 12:00: "CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA". Participarán Dña. María Pérez-Hickman Muñoz, Jefa del Servicio de Contratación del Excmo. Ayuntamiento de Alicante y D. Ignacio Viché Clavel, Jefe del Departamento Técnico de Desarrollo de Proyectos Informáticos del Excmo. Ayuntamiento de Alicante.

    La nueva Ley de Contratación nos impone un salto tecnológico cuantitativo y cualitativo al que le estamos dando respuesta y analizaremos esas soluciones tanto desde el punto de vista normativo como práctico.

    Subir