elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama contar con representación en Aguas de Alicante

    La concejala del Grupo Municipal de Compromís, Sonia Tirado, ha denunciado hoy que Compromís es el único grupo del Consistorio que carece de representación en el Consejo de Administración de la empresa mixta de Aguas Municipalizadas de Alicante, por lo que ha reclamado al equipo de Gobierno que abra lo antes posible la participación a Compromís.

    La edil ha recordado que, según los estatutos de Aguas de Alicante, la representación de la parte pública en el Consejo de Administración es de 5 miembros designados por el Ayuntamiento. Desde el inicio de este mandato, se designó un representante de cada grupo municipal, tanto de gobierno como de oposición, de forma que todos los grupos pudieran llevar a cabo las tareas de seguimiento del funcionamiento de esta empresa mixta, así como participar de forma clara y transparente en la toma de decisiones.

    La concejala Sonia Tirado había sido miembro de dicho Consejo durante los tres primeros años del presente mandato, en calidad de representante del Grupo Compromís, pero con la salida de Compromís del equipo de Gobierno, fue sustituida en marzo de 2018 por el edil socialista Carlos Giménez, con lo que, en ese momento, el grupo socialista tenía dos representantes y Compromís ninguno.

    Compromís reclamó al por entonces equipo de gobierno socialista que acometiera un cambio en la representación municipal en el Consejo de Administración de Aguas de Alicante y restituyera sus derechos, cambio que no llegó a hacerse efectivo. Con la llegada al gobierno del Grupo Popular, desde Compromís hemos reclamado en numerosas ocasiones al actual alcalde, Luis Barcala, presidente del Consejo de Administración, la restitución en el Consejo, de forma que se pueda ejercer la labor de oposición con las mismas oportunidades que el resto de grupos, y que se respete el equilibrio de fuerza políticas.

    De hecho, el pasado miércoles hubo reunión del consejo de administración, donde la parte privada facilitó a los grupos pertenecientes al consejo las explicaciones en relación a los aspectos sobre los que había alertado la intervención municipal y que fueron causa de paralización del procedimiento de actualización de tarifas para el año 2018. "Todos los grupos municipales han tenido oportunidad de recibir las aclaraciones oportunas, despejar sus dudas y, consecuentemente, estar en condiciones de emitir un voto razonado en la próxima comisión de servicios de cara al pleno de julio. A Compromís se nos ha negado esa posibilidad, e iremos a la comisión sin toda esa información".

    A pesar de las promesas del Sr. Barcala, la realidad es que, ahora, el Grupo Popular tiene dos representantes en el Consejo, uno el PSOE, Guanyar y C's, y ninguno Compromís. "Parece que el talante de colaboración con el que nos regaló los oídos el Sr. Barcala en su discurso de investidura no era más que cantos de sirena, y que está dispuesto a seguir marginando a Compromís en la representación en la empresa mixta. En estos más de dos meses ha hecho todos los cambios que ha considerado oportunos en organismos autónomos, mancomunidad, empresas mixtas y otros consejos, excepto éste, que parece que no quiere abordar".

    "Reclamamos al equipo de gobierno la reincorporación inmediata de Compromís en la empresa mixta Aguas de Alicante, que nuestra coalición no sea discriminada y esté debidamente representada, de modo que pueda conocer de primera mano la actividad de la empresa mixta y realizar su labor de vigilancia a la gestión municipal

    Subir