elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Desmantelan un grupo criminal en el marco de una operación para luchar contra la sustracción de cobre

Desmantelan un grupo criminal en el marco de una operación para luchar contra la sustracción de cobre
  • La banda, una vez seleccionaba los objetivos se coordinaba para sustraer el cableado y trasladarlo a un lugar apartado para quemar la recubierta de plástico y obtener el cobre, al que le daban salida en el mercado ilícito

  • Varios de los robos cometidos por la banda afectaron directamente a la población, pues la manipulación del cableado interrumpía los servicios públicos esenciales

  • Los investigadores consiguieron desmantelar la organización gracias a una intervención que llevaron a cabo la Policía Local y lo Bomberos de Alicante

La Policía Nacional detiene en el marco de una operación para luchar contra el robo de metales a un grupo criminal compuesto por tres personas e incauta en cinco inspecciones en establecimientos de compra-venta de metales casi una tonelada de cobre.

Desde la Comisaría Provincial de Alicante se activó el pasado día 30 de mayo un dispositivo policial dirigido desde la Comisaría de Distrito Norte para luchar de manera de activa contra la sustracción de cobre en la ciudad.

 

Cinco inspecciones y casi una tonelada de cobre intervenida

En el marco de la operación se dispuso la inspección simultánea en cinco establecimientos de tratamiento de residuos y locales especializados en la compra y venta de metales, incautando cerca de una tonelada de cobre que los agentes presumían que podría provenir de diferentes hechos delictivos. La policía comprobó que existían irregularidades en los libros registros que deben rellenar este tipo de establecimientos con el metal que adquieren, motivo por el que intervinieron el cobre para investigar su posible procedencia ilícita.

 

Una columna de humo delató a los miembros de la banda

Los investigadores de la Comisaría de Distrito Norte lograron, gracias a la intervención de la Policía Local y los Bomberos de Alicante identificar al entramado especializado en la sustracción de cobre.

El día 9 de mayo entró una llamada al servicio de urgencias alertando sobre la aparición de tres columnas de humo. La Policía Local y los Bomberos acudieron rápidamente al lugar del presunto incendio, descubriendo in fraganti a los tres miembros de la banda quemando la recubierta plástica de una gran cantidad de cableado que acaban de sustraer para obtener el cobre. El material incautado en la intervención superaba los 4.500 € en el mercado. Gracias a esta actuación los investigadores de la Policía Nacional lograron concretar la actividad delictiva de la banda y desmantelar la organización.

La Policía vinculó a la banda con varios robos de cobre en la ciudad. El "modus operandi" para perpetrar los asaltos era siempre el mismo, forzaban las rejas o puertas de las empresas que previamente habían marcado como objetivo para acceder a su interior y sustraer el cableado, posteriormente lo cargaban en un vehículo y lo trasladaban a la afueras de la ciudad, en donde quemaban la recubierta plástica del cable para obtener el cobre al que luego daban salida en el mercado ilícito.

 

Una actividad delictiva que afecta directamente a la ciudadanía

Los delitos cometidos en torno a la sustracción del cobre afectan directamente a la población, pues muchos de los objetivos de estos entramados especializados en el robo de metales, se tratan de empresas que dan servicio de interés general para la ciudadanía.

La Comisaría Provincial combate la sustracción del cobre a través de los grupos de investigación de las Comisarías de Distrito de la ciudad. Los agentes han elaborado un censo de industrias, establecimientos o depósitos sobre los que se lleva a cabo una actividad preventiva por parte de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.

Así mismo, la Policía Nacional en Alicante establece de manera periódica dispositivos en torno a los objetivos considerados sensibles con la finalidad de descubrir vehículos que podrían utilizarse para la sustracción y el transporte del material cobre a diferentes emplazamientos en donde los entramados manipulan, ocultan y almacenan el metal. Además, los investigadores efectúan una inspección constante sobre los centros de recogida de residuos y establecimientos de compra-venta de metales.

Subir