elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El grupo municipal Guanyar Alacant visita junto a un grupo de 40 personas las Lagunas de Fontcalent

El grupo municipal Guanyar Alacant visita junto a un grupo de 40 personas las Lagunas de Fontcalent

    El grupo municipal Guanyar Alacant ha celebrado hoy el Día Mundial de los Humedales con una visita guiada a las Lagunas de Fontcalent. Una visita en la que ha participado un grupo de 40 personas y en la que se han dado a conocer los valores biológicos y paisajísticos que justifican tanto su inclusión en el Catálogo de Protecciones de Alicante, que tramitó el exconcejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, como su declaración como Paraje Natural Municipal, impulsada por el exconcejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez.

    Tanto Pavón como Domínguez, que han participado en la visita, han criticado que la actual Concejalía de Medio Ambiente no haya organizado ninguna actividad ligada a la celebración de este día - cuando la concejalía estaba en manos de Guanyar se llevaron a cabo actividades en 2016 y 2017 - y han resaltado la importancia de que el Ayuntamiento apueste por la protección de los humedales. "Tramitamos un Catálogo de Protecciones que incluye seis zonas húmedas de la ciudad (Lagunas de Fontcalent, Lagunas de Rabassa, Lagunas de Lo Cheperut, Saladar de Agua Amarga, Saladar de Fontcalent y Balsa de Orgegia), pero PP, Cs y los dos tránsfugas impidieron su aprobación", ha recordado Pavón.

    "Y seguimos esperando a que el actual concejal de Medio Ambiente, Fernando Marcos, dé continuidad al trabajo realizado desde la Concejalía de Medio Ambiente para declarar como paraje natural municipal tanto las Lagunas de Fontcalent como el Saladar de Agua Amarga. El pleno aprobó el pasado mes de diciembre que se elevara al pleno ordinario de enero el expediente de declaración como parajes naturales municipales de ambos humedales. Un acuerdo plenario que Marcos está incumpliendo de forma escandalosa tras no elevar el expediente al pleno de enero", ha señalado Domínguez.

    Las Lagunas de Fontcalent son humedales de origen artificial que ocupan antiguos huecos mineros situados en las proximidades del Centro Penitenciario de Fontcalent - junto a la autovía Alicante-Madrid - en los que aflora el agua del nivel freático. Las dos lagunas que se han visitado tienen una extensión de lámina de agua aproximada de 3.200 m2 y 4 metros de profundidad máxima. En la zona existen otros pequeños vasos que se inundan periódicamente.

    Subir