elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de Alicante realiza 25 intervenciones de parálisis braquial obstétrica desde su puesta en marcha

  • Balance de la Unidad Específica de Lesiones del Plexo Braquial

  • Comunidades Autónomas como Murcia, Madrid, Andalucía y Cataluña han derivado casos a esta nueva consulta

El Hospital General Universitario de Alicante, pionero en la Comunitat Valenciana en realizar intervenciones de parálisis braquial obstétrica, unidad integrada en el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología que dirige el Dr. Simón Campos, ha realizado un total de 45 operaciones desde su puesta en marcha en 2008 para el tratamiento de parálisis braquial, 25 de ellas pertenecientes a lesiones obstétricas.

De esta manera, el HGUA se sitúa entre los cuatro centros de referencia que intervienen quirúrgicamente la parálisis braquial obstétrica en España: el Hospital La Paz de Madrid, Virgen del Rocío de Sevilla y Sant Joan de Déu de Barcelona.

Los resultados obtenidos de los casos intervenidos durante el último año son muy positivos y prometedores. Además, la satisfacción de los pacientes es considerable porque se sienten atendidos de forma muy rápida por un centro especializado”, aclara el Dr. Antonio García López, coordinador de la Unidad.

El cirujano asegura que el manejo de las lesiones nerviosas exige una especialización porque “su diagnóstico y el dominio de técnicas microquirúrgicas precisan de una experiencia que solo se puede garantizar con una concentración de casos en ciertos centros”.

El tratamiento quirúrgico de los graves traumatismos de los nervios periféricos es un campo dinámico que está en continua evolución así, “los mejores resultados solo se obtienen cuando se aplican las técnicas más punteras en centros especializados”, explica el cirujano.

Con este objetivo, y gracias a la experiencia acumulada en los años previos, el Hospital General de Alicante creó la consulta específica para el tratamiento de estas lesiones y especialmente la parálisis braquial obstétrica. Esta iniciativa, promovida por el Dr. Simón Campos, Jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, ha contado con el respaldo y apoyo del Gerente del centro, el Dr. Martínez Soriano, y de la Conselleria de Sanitat.

Una consulta multidisciplinar
La parálisis branquial obstétrica es una lesión traumática por tracción del plexo braquial (red de nervios responsable del movimiento de la espalda y el brazo) producida durante el parto.

El Dr. García López explica que las lesiones del plexo braquial, por su frecuencia baja y su enorme complejidad, precisan de un enfoque multidisciplinar por lo que, el desarrollo de esta unidad ha creado un entusiasmo tanto en el servicio de traumatología como en otros implicados como radiodiagnóstico, neurofisiología clínica y anestesia pediátrica.

Especialmente, el servicio de rehabilitación, dirigido por el Dr. Climent, se ha implicado en el tratamiento y seguimiento de los bebes afectados con este tipo de lesión. Los especialistas en rehabilitación están aplicando técnicas terapéuticas pioneras de infiltración de toxina botulínica desde las primeras etapas de la vida en los casos de cocontracciones y desequilibrios musculares y están disminuyendo en muchos casos la necesidad de cirugía”, explica. Además se han coordinado consultas simultáneas dedicadas a parálisis braquial obstétrica de ambos servicios para evitar desplazamientos innecesarios a los usuarios.

Esta iniciativa General de Alicante no solo ha recibido multitud de derivaciones de otros hospitales de la Comunidad sino también de Comunidades Autónomas vecinas como Murcia, Madrid, Andalucía y Cataluña.

Alicante se une a los centros de referencia
El General de Alicante registra unos 6 casos al año de esta lesión, producida durante el nacimiento, y cuya incidencia en países industrializados se calcula en 1.1 por cada 1.000 nacidos vivos. Hasta hace un año, estos pacientes eran desviados al Hospital San Juan de Dios de Barcelona, centro de referencia nacional, o al Instituto Francés de la Mano, en París.

Según los últimos datos de la Dirección General de Salud Pública, en la Comunidad Valenciana se registraron 58.803 nacimientos en 2008, lo que se traduce en unos 64 casos nuevos de parálisis braquial obstétrica, según el cálculo estadístico. Se estima que el 20% de los niños afectados presentará secuelas neurológicas permanentes, mientras que el 80% recupera sus funciones de manera espontánea.

Ese 20% requiere una intervención quirúrgica, bien en fase de reparación inicial o en fase de secuelas. Las primeras se basan en la reconstrucción nerviosa con técnicas microquirúrgicas y se realizan durante los primeros meses de vida, mientras que la cirugía de las secuelas es paliativa y está indiciada más tardíamente.

La práctica de este tipo de intervenciones en el Hospital General Universitario de Alicante supone un importante avance para la sanidad pública, así como para los padres cuyos hijos sufren parálisis braquial obstétrica.

Subir