Sábado 21 de Julio de 2018

La concejalía de Memoria Histórica impulsa el arte efímero

Versión Clásica
Edición Alicante
Cultura y Espectáculos -  alicante
06/12/2017 | elperiodic.com  

La concejalía de Memoria Histórica impulsa el arte efímero

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la concejalía de Memoria Histórica, dirigida por el edil socialista, Fernando Marcos, ha organizado el próximo sábado 9 de Diciembre, en el Paseo de Campoamor un nuevo serpenteo del proyecto de la Rambla de los Castillos, del Plan de Memoria e Identidades de la zona EDUSI con un almuerzo intercultural, arte urbano, talleres infantiles y mapeo de recuerdos.

Como sucedía hace años los sábados por la mañana, el Paseo de Campoamor se convertirá en el epicentro del mediodía alicantino, y la Rambla de los Castillos seguirá su curso valle arriba y sobresaldrá por el Paseo de Campoamor el sábado 9 a las 12h00.

El edil socialista de Memoria Histórica ha explicado que con este proyecto recuperaremos la memoria de uso del antiguo Mercado de Campoamor, 'recordando los usos efímeros que convirtieron este barrio en el epicentro de la vida alicantina durante décadas'.

Igual que el Mercado, durante un día las cintas redibujarán la trama urbana que metamorfoseaba la ciudad por unas horas a través de los puestos y las cajas de fruta gracias a las cintas de colores de las empresas de la terreta Miarco y la colaboración de d·impresión, recordado siempre en la cosmovisión del vecindario por su potencia urbana y su carácter efímero e intangible.

Sobre esta escenografía, un encuentro gastronómico intercultural hará recordar que la identidad es algo que se construye no solo desde el pasado sino cada día, uniendo personas de orígenes diversos alrededor de la mesa. Además los talleres infantiles completarán el mosaico de colores del antiguo mercado de Campoamor con el colorido de los dibujos de las niñas y niños.

La Rambla de los Castillos

Desde los castillos hacia la Rambla, en el valle que forman el Benacantil y el Tossal, discurre la energía que emana del suelo para reactivar el corazón de Alicante preservando nuestra memoria. Los barrios del plan EDUSI Las Cigarreras reconectan con la ciudad a través de las actividades que contempla el Plan de regeneración de la identidad y recuperación de la memoria de Alicante, en las que redescubrir lo que aparece, lo que desaparece, lo humano, lo natural, lo latente, lo subterráneo... de las calles de Alicante.

Es una iniciativa de la concejalía de Memoria Histórica y Democrática organizada por el estudio de arquitectura Grupo Aranea junto a El Fabricante de espheras que se desarrolla los días 1, 2, 9 y 16 de Diciembre en cuatro plazas y jardines de los barrios del Mercat, Carolines Baixes, El Pla, Campoamor y San Antón.

Este proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Alicante, se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado "EDUSI Alicante - Área Cigarreras", cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020. La EDUSI Alicante tiene como misión la recuperación y dinamización de una importante área urbana que incluye cuatro barrios históricos y dos de los montes más emblemáticos de la ciudad, coronados por dos castillos y con extensas zonas verdes.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
20/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
El clavo candente de S. Gregori
13/07/2018 - Camins de l´Alcora
El club de los poetas muertos
15/07/2018 - Editorial
Por un turismo de calidad
13/07/2018 - Desde el Templat
Sant Gregori y las garantías financieras
16/07/2018 - Columna de Michel
¡Ya tenemos campeón: Francia!
14/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Opiniones sobre el complejo proceso jurídico
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Alicante
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil