Jueves 19 de Julio de 2018

César Sánchez anuncia la creación del ‘Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas Rafael Altamira’ en el Instituto Gil-Albert

Versión Clásica
Edición Alicante
Cultura y Espectáculos -  alicante
29/11/2017 | elperiodic.com  

César Sánchez anuncia la creación del ‘Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas Rafael Altamira’ en el Instituto Gil-Albert

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

La mirada de Rafael Altamira jalona desde esta mañana los jardines del Palacio Provincial. El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha inaugurado un busto del ilustre humanista y ha anunciado la creación de un departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas que llevará su nombre en el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

De esta manera culminan los actos impulsados por el Gobierno Provincial para rendir homenaje al ilustre humanista con motivo del 150 aniversario de su nacimiento, celebrado recientemente. Durante el acto, al que también han asistido el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, las nietas del jurista, Pilar y Luz Altamira, y el director del Instituto Juan Gil-Albert, José Ferrándiz, Sánchez ha destacado la proyección a nivel mundial del insigne alicantino, nominado en dos ocasiones al Premio Nobel de la Paz.

Tal como ha recordado el presidente, “Altamira es el intelectual más internacional que ha dado Alicante. El homenaje que nos une hoy es un acto de justicia y al mismo tiempo de puesta en valor de nuestro legado, de un alicantino del que nos sentimos profundamente orgullosos. Por ello, y teniendo en cuenta su proyección internacional en el ámbito del Derecho, desde el Instituto Alicantino de Cultura vamos a crear el ‘Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas Rafael Altamira’, cuyo objetivo será estudiar el derecho y la jurisprudencia, así como la realidad social pasada, actual y futura de nuestro territorio”.  

Historiador, jurista, pedagogo, pensador y gran americanista, Altamira fue catedrático de Historia del Derecho en la Universidad de Oviedo y de Historia de las Instituciones Política y Civiles de América en la Universidad Central de Madrid. Además, ocupó el cargo de senador en el Parlamento de la Restauración, fue miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y ejerció posteriormente como juez del Tribunal Internacional de La Haya promovido por la Sociedad de Naciones. Falleció en 1951 en su exilio de México, en cuya capital está enterrado.

Por su parte, el escultor Ruiz Guerrero es de origen malagueño pero vinculado desde joven a la provincia de Alicante donde ha dejado su huella con numerosas obras, sobre todo en el municipio de Crevillent,  donde reside desde hace años. Tal como ha señalado Asencio, “el artista cuenta con una gran trayectoria profesional avalada por la calidad de sus trabajos y ha realizado con excelente maestría la réplica de uno de los alicantinos más insignes de la historia”.

Asimismo, y enmarcada en este homenaje a Altamira, el Instituto Gil-Albert ha organizado esta tarde una jornada en torno a su figura en la que intervendrán Antonio Gil-Olcina, Agustín Bermúdez y Pilar Altamira. El encuentro tendrá lugar en la sede del IAC a partir de las 19:00 horas.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
14/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Opiniones sobre el complejo proceso jurídico
13/07/2018 - Desde el Templat
Sant Gregori y las garantías financieras
12/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Dios creador y su hijo Jesucristo
15/07/2018 - Editorial
Por un turismo de calidad
16/07/2018 - Columna de Michel
¡Ya tenemos campeón: Francia!
13/07/2018 - Camins de l´Alcora
El club de los poetas muertos
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Alicante
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil