elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat finaliza la reparación de las cinco viviendas sociales del barrio de Miguel Hernández

    La Generalitat ha finalizado la reparación de las cinco viviendas del barrio Miguel Hernández de Alicante que padecían desperfectos en los bloques 5 y 6 del Parque Público de la Generalitat.

    Las obras, que se iniciaron a mediados del pasado mes de junio, ya han finalizado después de la urgente actuación de la Conselleria de Vivienda para reparar los daños que se habían detectado en estos pisos. La inversión que se ha realizado ha ascendido a más de diez mil euros.

    Hay que recordar que la Generalitat ha fijado una hoja de ruta de actuación en este barrio, que ha estado abandonado durante 20 años, y donde en breve se licitará el proyecto del Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) con una inversión de 2,8 millones de euros para realizar intervenciones en los bloques 5 y 6 de la Plaza de la División así como determinar también la mejor alternativa de actuación para el resto del barrio.

    El ARRU programado por la actual Conselleria tiene como objetivo mejorar las condiciones de los habitantes de este grupo de promoción pública mediante trabajos de refuerzos estructurales, reparación de fachadas y cubiertas, actuaciones de mejora de eficiencia energética, accesibilidad y adecuación de espacios públicos, así como la reparación de viviendas asaltadas para que puedan ser nuevamente alquiladas, atendiendo la gran necesidad de vivienda social de la población.

    Además, desde el primer momento, la Conselleria fijó como prioritaria la actuación en este barrio y encargó un informe a la Universitat Politècnica para identificar la situación de las viviendas del barrio Miguel Hernández de Alicante y saber cuál era la mejor manera de actuar. Paralelamente, se continúa con las labores de mantenimiento y reparación y, en menos de dos años de legislatura, la Conselleria ya ha actuado de urgencia en el barrio Miguel Hernández en varias viviendas y elementos comunes, con una inversión de 215.000 euros.

    Por último, y como medida complementaria, la Conselleria está desarrollando, conjuntamente con el Ayuntamiento de Alicante, un Plan de Intervención Integral Sostenible que aglutina medidas para lograr la normalización social del barrio Miguel Hernández. Entre ellas está la realización de inspecciones para mantener actualizada la identificación de los ocupantes de los inmuebles, la organización de sesiones informativas para detallar las medidas del Consell para facilitar el pago de las rentas o las campañas con las comunidades de vecinos para concienciar de la necesidad de una buena convivencia y de mantener los elementos comunes en buen estado.

    Reparación del falso techo

    Por otro lado, el personal técnico de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), entidad encargada de la gestión de las viviendas sociales, se personó ayer en una de las viviendas del barrio porque se había desprendido parte del falso techo de escayola. Los técnicos quitaron los escombros que causó el desprendimiento y valoraron la seguridad del inmueble, que no padecía ninguna deficiencia de carácter estructural. Hoy mismo, se ha reparado el techo y el problema ha quedado solucionado.

    Subir