elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alicante, anfitrión de la Xarxa>50.000

    El Ayuntamiento de Alicante acoge hoy una reunión de seguimiento de los trabajos sobre participación y transparencia de la Red+50.000, que agrupa a los ayuntamientos de los 15 municipios con más de 50.000 habitantes de la Comunitat Valenciana, para impulsar medidas que favorezcan la transparencia, la mejora y la eficiencia, la participación en la gestión municipal, así como la prevención de la corrupción.

    Este encuentro, coordinado desde el consistorio alicantino por el concejal de Presidencia, Natxo Bellido, cuenta con la presencia de la directora general de Transparencia y Participación, Aitana Mas, y de ediles y técnicos de los Ayuntamientos de València, Castelló de la Plana, Vila-Real, Elx, Orihuela, Benidorm, Paterna, así como representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

    El concejal de Presidencia, Natxo Bellido, ha afirmado que la transparencia municipal es una "prioridad" para el actual equipo de gobierno, y por ello se trabaja intensamente para que la ciudadanía perciba y compruebe el Ayuntamiento de Alicante es una administración de cristal, en la que se puede ver todo lo que se hace", ha explicado.

    En este sentido, cabe destacar el esfuerzo realizado por el Consistorio alicantino para mejorar los índices de transparencia, mediante la creación de canales bidireccionales entre los ciudadanos y la administración.

    Tanto es así, que el Portal de Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Alicante, coordinado desde el área de Presidencia que dirige el edil Natxo Bellido, ha pasado del puesto 89 en la evaluación del ranking de 110 ayuntamientos examinados por la Agencia de Transparencia Internacional (ITA) realizada en el año 2014, a liderar este ranking a nivel estatal, cumpliendo para ello el 100 por ciento de los indicadores de transparencia y buen gobierno.

    Durante esta jornada de trabajo, se ha realizado un seguimiento de los trabajos que la Red +50.000 ha desarrollado a lo largo de su primer año de existencia, atendiendo especialmente aspectos como la puesta en marcha de los mecanismos institucionales de transparencia y las experiencias en materia de participación ciudadana.

    En concreto, hoy se ha dado cuenta del estudio de los portales de transparencia de los municipios de la Comunitat Valenciana, se ha revisado el anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana y fomento del asociacionismo, así como el orden de bases de subvenciones. También se ha dado cuenta de la constitución del Consejo de Participación de la Comunitat Valenciana y se ha valorado el estado del reglamento de transparencia autonómico.

     

    Subir