elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 3.500 personas visitan el MARQ para celebrar su aniversario

Más de 3.500 personas visitan el MARQ para celebrar su aniversario

    Los mayas han provocado largas colas a las puertas del MARQ durante todo el fin de semana. Más de 3.500 personas han pasado por la nueva exposición internacional del museo alicantino que, además, ha celebrado su 15 aniversario en su sede actual, el antiguo hospital provincial.

    El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, acudió ayer por la mañana junto a su familia hasta el centro cultural para admirar la muestra "Mayas. El enigma de las ciudades perdidas", que permanecerá en la ciudad hasta el próximo mes de enero. Por su parte, el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, se ha mostrado muy satisfecho con la calurosa bienvenida que la sociedad alicantina ha brindado a la exposición, inaugurada el pasado jueves día 25.

    La muestra ocupa un total de cuatro salas, que han sido ornamentadas con un espectacular diseño expositivo. En la primera encontramos una sorprendente recreación del origen de esta civilización a través de la arquitectura monumental de las pirámides y los misterios de la escritura jeroglífica dispuesta en estelas o dinteles. Precisamente esta sala es una de las que más ha llamado la atención del público que ha mostrado especial interés en los paneles interactivos y los misterios del calendario maya.

    En la segunda sala, un templo maya reproduce el apogeo de la cultura en el llamado Periodo Clásico con el desarrollo de grandes ciudades como Tikal y Calakmul, monumentales palacios y la importancia del rey divinizado y de su corte. La tercera estancia custodia las grandes realizaciones pétreas: estelas, paneles y esculturas monumentales, que nos acercan a las profundas creencias de esta civilización a partir de la comprensión de las pinturas de San Bartolo. Entre ellas, la figura de un hombre con atributos de jaguar que ha acaparado todos los elogios de los visitantes. Por último, en la Biblioteca, y bajo el sugerente título "Mayas de cerca", sorprenden las aportaciones de las misiones arqueológicas españolas en Guatemala y, muy en particular, la de los equipos de investigadores valencianos, fundamental para profundizar en el conocimiento de las raíces de este fascinante mundo mesoamericano.

    La imponente colección de piezas mayas, formada por casi 200 objetos procedentes de museos guatemaltecos y alemanes, permanecerá en el Marq hasta el próximo 7 de enero.

    Subir