elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Teatre Arniches de Alicante presenta el humor de la bailarina Mar Gómez en “Dios Menguante”

El Teatre Arniches de Alicante presenta el humor de la bailarina Mar Gómez en “Dios Menguante”
  • La obra estará en cartel los días 23 y 24 de octubre

El Teatre Arniches de Alicante cuenta este fin de semana con la compañía Mar Gómez y su pieza “Dios menguante”. La compañía fue formada en 1992 al reunir en un espectáculo dos coreografías premiadas en el Certamen Coreográfico de Madrid y en el Concurso Ricard Moragas de Barcelona. Fiel a un estilo propio en el que se combina la teatralidad, el pulso narrativo, el sentido del humor, el gesto y el movimiento, la Compañía ha creado durante estos quince años un gran número de espectáculos de diverso formato.

Con “Dios menguante” sigue la línea de sus anteriores espectáculos: el movimiento, el gesto y el sentido del humor serán los ingredientes básicos utilizados para narrar la historia de un hombre que hace un alto en su camino y la de una mujer a la que nada la detiene.

Dos vidas de personalidades opuestas y finalidades dispares que se ponen a prueba mutuamente sin pretenderlo y que encajan los guiños del destino como la vida les ha enseñado, o más bien, como la vida no les ha sabido enseñar. La aventura de encontrarse el uno al otro los llevará por caminos no visitados de rumbos impredecibles. Y todo ello sin moverse de un único espacio árido, solitario, surcado por los hilos deslizantes de un enorme tendal. Una tarea del todo cotidiana como hacer la colada, se pondrá al servicio de una situación extraordinaria, de un encuentro providencial en el que la confusión y las ganas de estar confuso darán pie a un juego en el que los márgenes de la diversión y del sufrimiento serán permeables y abruptos como un precipicio.

El espacio escénico será ese patio de atrás que nunca queda a la vista, ese lugar casi inhóspito, lejano a la calidez del hogar y a la vez marcadamente doméstico. Su estética quedará pues marcada tan sólo por su funcionalidad, su única razón de ser. Unos hilos de tender, un poste de la luz, un lavadero y una lavadora.

Mar Gómez crea su propia compañía en 1992. Destacan entre otros títulos como “La matanja de Tezas”, “Levadura madre”, “Hay un pícaro en el corral” (Premio de la Generalitat Valenciana como mejor espectáculo, mejor dirección coreográfica y mejor intérprete), “La caSA DE l’est”, “Dios menguante” por el que Mar Gómez ha recibido el MAX a la mejor intérprete femenina en 2008 o su primera incursión en la dirección de ópera, “El Ganxo”, en el Foyer del Gran Teatre del Liceu en abril de 2006.

Subir