elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Echávarri recalca que le gustaría que no hubiesen tránsfugas en Alicante

Echávarri recalca que le gustaría que no hubiesen tránsfugas en Alicante

    A pesar de que los tránsfugas en el Ayuntamiento de Alicante, Fernando Sepulcre y Nerea Belmonte, permitieron ayer la aprobación del presupuesto 2017, hoy, el alcalde, Gabriel Echávarri, ha recalcado que le gustaría “que no hubiera ningún tránsfuga en el pleno” de la ciudad.

    También ha pedido al PP que se deje “de dobles morales”, debido a sus críticas de ayer a Sepulcre, un concejal no adscrito que también es diputado no adscrito en la institución provincial, donde gobierna el PP. “No es bueno que haya tránsfugas en ningún sitio”, ha remarcado.

    En cuanto al debate de las cuentas municipales, Echávarri ha destacado que el voto en contra del PP fue “con coherencia” pues presentaron una enmienda a la totalidad que fue rechazada.

    Sin embargo, ha considerado una “frivolidad” que el PP se quejara de que sólo diez de sus enmiendas parciales fueran aprobadas, más cuando, durante el último gobierno de los populares con Sonia Castedo, solo se aceptaron tres en cuatro años, todas ellas de UPyD.

    También ha criticado la postura de C’s, cuya portavoz, Yaneth Giraldo, le manifestó, según ha revelado el propio alcalde, que aunque le aprobaran sus 22 enmiendas seguirían votando en contra del presupuesto.

    “Entonces no presente enmiendas o presente una a la totalidad, es decir, todo lo que consideras que es mejorable, lo puedes enmendar. Si te apruebo todo lo mejorable y aun así es no… Vamos a ser serios”, ha pedido.

    Por último, preguntado por la eliminación de dos dedicaciones exclusivas, una cada uno, de PP y C’s, el primer edil ha recordado que “todos” los grupos políticos piensan que hay que potenciar Urbanismo y que, por eso, hay que “hacer un esfuerzo colectivo”. Cabe señalar que esta decisión la anunció ayer el propio Echávarri, cuando defendía su proyecto de presupuestos.

    Junto con su renuncia a crear dos direcciones generales de Comercio y Fiestas (punto que contempla el presupuesto aprobado ayer), se podrá ahorrar un dinero para que “urbanismo funcione bien”.

    No a la Mancomunidad

    El alcalde también sorprendió ayer a muchos cuando anunció que iba a encargar un estudio para la salida del Ayuntamiento de Alicante de la Mancomunidad de l’Alacantí.

    Al respecto, ha rechazado la idea de que Alicante pierda capitalidad si no es un miembro de la citada institución y ha criticado la “elefantiásica estructura” que tiene, cuya sede social se encuentra en uno de los edificios más emblemáticos de Alicante, la Casa Carbonell.

    Según Echávarri, es el inmueble “más caro de la ciudad y de l’Alacantí”, pues se pagan 1.500 euros mensuales de alquiler, además de las dietas de los consejeros una vez al mes (excepto de él y el portavoz municipal, Natxo Bellido, que renunciaron a cobrarlas). A esto ha añadido que Alicante ahorraría al año 470.000 euros, lo que supondría “un respiro financiero” para las cuentas municipales.

    Actualmente la Mancomunidad de l’Alacantí se encarga de las depuradoras y de los procesos de tratamiento de plagas, servicios que ahora Echávarri quiere estudiar si es más rentable asumirlos y salir de la institución comarcal.

     

    Subir