elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El tripartito está "abierto a negociar hasta el último minuto" la aprobación del presupuesto

El tripartito está "abierto a negociar hasta el último minuto" la aprobación del presupuesto

    El portavoz del Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellio, ha asegurado que el equipo de gobierno está “abierto a negociar hasta el último minuto” la aprobación del presupuesto municipal de 2017, el cual fue rechazado el pasado viernes en la Comisión de Hacienda con los votos de PP, C’s y los ediles no adscritos Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre.

    Según ha manifestado, el tripartito que conforman PSPV-PSOE, Guanyar Alacant y Compromís ha mostrado “una actitud dialogante” durante todo el proceso, tal y como demuestra la aprobación de 22 enmiendas de la oposición ese mismo viernes.

    De esta manera, “a diferencia de lo que hacía el PP, que pasaba el rodillo desde su prepotencia absoluta”, se ha mostrado a favor de seguir negociando la incorporación de más alegaciones parciales para tratar de desbloquear la aprobación de las cuentas municipales, la cual se abordará mañana en un pleno extraordinario.

    Eso sí, éstas no serán del PP, partido que en su opinión no tiene voluntad de que salgan adelante debido a que presentó una enmienda a la totalidad, ni tampoco podrán “romper las prioridades” marcadas por el equipo de gobierno en el presupuesto.

    Si bien ha reconocido que la responsabilidad de aprobarlo es del equipo de gobierno, ha vuelto a incidir en que “haya un poquito de responsabilidad por parte de la bancada de la oposición”.

    En este sentido, ha vuelto a apelar al grupo municipal de C’s para que dejen de ser “los correveidiles del señor Luis Barcala (portavoz del PP) para demostrar que “son un partido de centro que actúa de forma positiva para los intereses generales”.

    La portavoz de C’s, Yaneth Giraldo, ya aseguró la pasada semana que votarían no a la aprobación del presupuesto, aunque el tripartito aceptara todas sus enmiendas.

    “Me vuelvo a dirigir a ellos para que reflexionen en las horas que quedan hasta el pleno”, ha apelado Bellido, a lo que ha añadido que, si finalmente no sale adelante, “no será por falta de responsabilidad o de voluntad de diálogo” del equipo de gobierno.

    En su opinión, al PP “el diálogo le produce escozor y un sentimiento raro”, ya que “en su época había concejales que no se enteraban del presupuesto hasta que lo tenían delante en la junta de gobierno”.

    En cambio, el tripartito “dialoga intensamente, a veces demasiado intensamente”, a pesar de las limitaciones consecuencia del techo de gasto y del plan de ajuste al que está sometido el Ayuntamiento desde 2012 y hasta 2020.

    En cuanto a la reducción de 500.000 euros en la partida de Acción Social, Bellido ha explicado que, aunque el presupuesto no refleje ahora esas necesidades por culpa de “las limitaciones severas” a las que está sometido el consistorio, éstas se llevarán a cabo durante este año a través de modificaciones presupuestarias. “Los temas sociales y la lucha contra las desigualdades son prioridad para este equipo de gobierno”, ha resaltado.

    Pese a la dificultad de que mañana se aprueben las cuentas para 2017, Bellido ha aseverado que no lo da por perdido, pues se pone en la piel de la portavoz de C’s y, si las bloquea seguirá “no pintando un haba en este Ayuntamiento y en la ciudad”.

    En contraposición, si se abstiene y salen adelante, estará “actuando por el bien del interés general y comportándose como un partido central capaz de arbitrar la situación del Ayuntamiento”. A lo que ha agregado: “no me entra en la cabeza que puedan bloquear el presupuesto, para eso está el PP”.

    Subir