elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento aportará 20.000 euros para formar a pequeños comercios en venta online

El Ayuntamiento aportará 20.000 euros para formar a pequeños comercios en venta online

    El Ayuntamiento de Alicante ha firmado un convenio con la Cámara de Comercio por el cual aportará entre 18.000 y 20.000 euros para que los pequeños comerciantes de la ciudad puedan formarse en cursos especializados en venta y marketing online.

    El acuerdo ha llegado después de que esta misma mañana se hayan reunido el alcalde, Gabriel Echávarri, y el presidente de la Cámara alicantina, Juan Riera, con la intención de acercar posturas y establecer sinergias entre ambas instituciones.

    Actualmente, el Ayuntamiento está envuelto en un proceso judicial para dilucidar si tres centros comerciales de la ciudad tienen derecho o no a abrir los domingos y festivos de todo el año, como consecuencia de su inclusión en la única Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de Alicante.

    Estas tres grandes superficies denunciaron al Ayuntamiento por excluirlos de esa zona, un litigio que ganaron en primera instancia pero que el consistorio recurrió. El pasado lunes, la jueza titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 decidió fallar a favor de la ejecución provisional de la sentencia, lo que les permitiría abrir el próximo domingo. Sin embargo, una aclaración solicitada por el consistorio ha retrasado su apertura.

    En este ambiente, el alcalde ha considerado que es imprescindible para el futuro de los comercios de proximidad que se modernicen y asimilen conceptos como la venta online. "El competidor pequeño no será aquel que abra los domingos, sino el que venda las 24 horas y los 7 días de la semana por internet", ha manifestado.

    El convenio lleva por nombre "Plan Openning Trainning Alicante 2017 y, tal y como lo ha calificado el presidente Riera, es el "plan estrella" de ambas entidades en materia comercial.

    Por su parte, el asesor delegado de Comercio, Pedro de Gea, ha informado de que en la actualidad únicamente el 7 por ciento del pequeño comercio de Alicante tiene habilitada la opción de venta online, lo que supone un incremento del 5 por ciento "en los últimos dos o tres años".

    La Cámara se suma a la ampliación de La Explanada

    La reunión también ha servido para que Echávarri ofreciera a Riera que la Cámara de Comercio se sumara a la comisión mixta que el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana tienen previsto crear para abordar la posibilidad de liberar la fachada litoral del tráfico rodado y ampliar La Explanada de España.

    Este proyecto fue anunciado ayer por el propio alcalde y por el president, Ximo Puig, durante una visita a Alicante, donde hablaron de una inversión cercana a los 30 millones de euros. El Ministerio de Fomento también ha sido invitado a formar parte de la citada comisión.

    Dicha actuación contempla desviar el tráfico rodado delante de la Explanada y Paseo de Canalejas e introducirlo a través del puerto de Alicante para liberar todo lo que es la fachada marítima de tráfico, ha detallado el alcalde. Los vehículos irían por delante del Meliá y de la zona Volvo, y atravesarían o salvarían la bocana por un túnel subterráneo por debajo del mar para salir a la parte de Panoramis.

    Subir