elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento presenta al sector comercial de Alicante el programa de Garantía Juvenil

El Ayuntamiento presenta al sector comercial de Alicante el programa de Garantía Juvenil
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento presenta al sector comercial de Alicante el programa de Garantía Juvenil - (foto 2)

    La concejala de Empleo y presidenta de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social (ALDES) Sonia Tirado, acompañada por el asesor delegado de Comercio Pedro de Gea, han presentado hoy a colectivos y entidades del ámbito del comercio de la ciudad de Alicante, los cursos sobre Comercio y Logística incluidos en el programa de Garantía Juvenil que darán comienzo el próximo día 7 de febrero.

    La ALDES y la Escuela de Organización Industrial (EOI) Mediterráneo mantienen una importante línea de colaboración para gestionar de forma conjunta el citado programa de Garantía Juvenil, que este año comprende la impartición de un total de 8 cursos de formación para 200 jóvenes, por valor de 900.000 euros cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE) y la ALDES.

    Durante el encuentro con comerciantes, celebrado en el Centro de Emprendedores de Alicante, la edil ha explicado las características y requisitos de este programa para jóvenes, que prevé un periodo de formación muy específica en sectores estratégicos de la ciudad de Alicante, así como una línea de ayuda a la contratación, con hasta 4.500 euros por persona por contratos de al menos 6 meses, --que puede llegar a cubrir hasta el 90% de todos los gastos de la empresa contratante--.

    Los representantes del sector del comercio y demás asistentes han podido conocer los detalles del Curso de técnico comercial y de marketing, del Curso de Logística, así como del de Logística y Gestión de Almacenes que arrancan la próxima semana.

    La oferta formativa de Garantía Juvenil también incluye cursos centrados en el sector del Turismo Innovador --Curso de fidelización y gestión de experiencias en establecimientos hoteleros--; en la Economía Digital --Curso de desarrollo en entornos Mainframe y Curso de programación en Oracle, PS/MSQL y .NET-- e Industrias Culturales y Creativas --Curso de Escenografía y, en estos momentos, se está ultimando un curso específico organizado con el Gremi de Fogueres--.

    El acto de presentación celebrado este martes se enmarca en la línea de apoyo que la ALDES ofrece a la formación de los sectores de población prioritarios en la acción municipal, como es el caso de los jóvenes, las personas desempleadas de larga duración y las mujeres, en cualquier franja de edad.

    En este sentido, según ha recordado Sonia Tirado, la ALDES trabaja en la detección de aquellos sectores económicos emergentes que ofrecen una mejor perspectiva de futuro para la economía alicantina, como es el caso del turismo innovador, la economía digital, el comercio y la logística y las industrias culturales y creativas.

    Programación y requisitos:

    La programación docente, con duraciones variables entre las 120 y las 300 horas, comenzará a realizarse a partir del 7 de febrero, y las personas interesadas podrán apuntarse hasta el día antes, por lo que la concejala Sonia Tirado ha animado a los jóvenes a inscribirse en este programa que puede incrementar significativamente sus oportunidades de empleo.

    Los requisitos para beneficiarse de la formación específica y la posterior ayuda laboral pasan por tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión Europea o de los Estados parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.

    Así mismo, deben estar empadronado en cualquier localidad del territorio español; tener más de 16 años y menos de 25, o menos de 30 años, en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, en el momento de solicitar la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, o tener más de 25 años y menos de 30 cuando, en el momento de solicitar la inscripción en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, la tasa de desempleo de este colectivo sea igual o superior al 20 por ciento, según la Encuesta de Población Activa correspondiente al último trimestre del año.

    Otros requisitos implican no haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud; no haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud; no haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

    Por último, deberán presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de los demandantes de empleo bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.

    Subir