elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alicante crea una nueva Organización en la Policía Local más cercana al ciudadano

  • El 58% de los efectivo policiales se dedicarán a la seguridad y atención ciudadana.

El Concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva acompañado por el Intendente General Jefe de la Policía Local, José María Conesa, y de los cuatro Intendentes del cuerpo, han presentado hoy la nueva Organización Municipal de la Policía Local de Alicante. A partir del mes de octubre se contará con una nueva Policía de Atención Vecinal y una Policía de Atención Inmediata que actuará en todos los barrios de la ciudad, además de la Policía de Atención e Imagen Urbana. Secrearán también nuevos Grupos Especiales, y nuevas unidades, dedicando el 58% de sus efectivos a la seguridad y atención ciudadana.

El edil de seguridad destacó que la nueva organización tiene como principal objetivo reestructurar todo el cuerpo de la Policía Local para optimizar los recursos humanos de los que dispone, así como crear nuevas unidades que acerquen la figura del policía a los ciudadanos, logrando dar una respuesta más eficaz y rápida a las demandas ciudadanas para primar la proximidad y atención vecinal y la resolución de conflictos en la ciudad.

La nueva organización va a estar dividida en tres grandes áreas: el Área de Seguridad y Atención Ciudadana, el Área de Tráfico, Movilidad y Transportes, y el Área de Gestión y Policía Administrativa. Dentro de la organización se han creado los denominados nuevos Grupos Especiales: Venta Ambulante, Control de Bebidas Alcohólicas en la vía pública, control de tráfico y Servicio Marítimo y Playa.

El ÁREA DE SEGURIDAD Y ATENCIÓN CIUDADANA va estar dirigida por el Intendente Rafael Rodríguez Marcilla, y va a contar con un total de 280 agentes, 8 inspectores y 19 oficiales, lo que supone la dedicación del 58% de los efectivos de la Policía Local a esta área, que estará formada por la Policía de Atención vecinal, la Policía de Atención Inmediata – 112, policía de Partidas Rurales, Gabinete de Violencia Doméstica (GAVID), Servicio Nocturno y Protección de dependencias y espacios públicos.

La creación de la Policía de Atención Vecinal es la nueva figura del policía próximo al ciudadano que va a estar a pie de calle en todos los barrios de Alicante para conocer los problemas y poder dar una respuesta directa y rápida a los alicantinos. Esta nueva unidad va a estar unida a la Policía de Atención Inmediata -112 que se ha creado para atender las emergencias y servir de apoyo con patrullas y motos a los policías de Atención Vecinal.

La Policía de Atención Inmediata estará coordinada con el 112, que de forma on line recibirá las emergencias en el ordenador y telefónicamente en la Sala de Central Radio, y será la encargada de canalizar, derivar y resolver las emergencias que ocurran en Alicante.

Además el Área de Seguridad contará con la nueva Policía de Partidas Rurales, creada para atender de forma permanente todas las zonas de las partidas rurales fundamentalmente como policía de seguridad en la prevención y protección de los delitos en general, y particularmente contra la propiedad en el medio rústico y vigilancia forestal. Este área contará con el Gabinete de Violencia Doméstica y Protección de Menores dirigido a la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género y protección de menores.

El ÁREA GESTIÓN Y POLICÍA ADMINISTRATIVA va estar dirigida por el Intendente Antonio Navarro Forcada , y va a contar con un total de 69 agentes, 2 inspectores y 6 oficiales, lo que supone la dedicación del 15% de los efectivos, y formada por la Policía de Atención e Imagen Urbana, la Unidad de Comunicaciones y Central de Radio, la Unidad de Aperturas y Urbanismo, Unidad de Ocupación de Vía Pública, Gestión Administrativa, Informes y Documentación, Educación Vial y Relaciones externas, Informática, Procesos de Datos y Material y Vehículos.

La nueva Policía de Atención e Imagen Urbana, se ha creado con el objetivo de conseguir que nuestra ciudad esté cada día más limpia, y hacer cumplir la Ordenanza Municipal de Limpieza, identificando a los grafiteros de Alicante para acabar con el problema de las pintadas, así como erradicar uno de los problemas que está sufriendo Alicante como es el abandono en los parques y calles de la ciudad, de los excrementos de los animales.

El ÁREA DE TRÁFICO, MOVILIDAD Y TRANSPORTES también ha sido reforzada y va a estar dirigida por el Intendente Eduardo Guijarro Montoyo, y va a contar con un total de 122 agentes, 12 controladores de tráfico, 2 inspectores y 8 oficiales, lo que supone la dedicación del 27% de los efectivos de la Policía Local a esta área, que estará formada por la Policía de Atestados e Investigación de Accidentes, Tráfico y Circulación, Gestión de Depósitos, y la policía de Grúas y ORA.

Este área en materia de Atestado y Accidentes se encargarán de investigar los accidentes de tráfico que ocurran dentro de su demarcación susceptibles de ser clasificados como infracción penal, así como la investigación y reconstrucción de accidentes.

Desde la unidad de Tráfico y Circulación, la policía tiene como objetivo conseguir mayores niveles de autodisciplina vial y seguridad en la circulación, así como lograr una mayor agilidad en la circulación y el buen uso del espacio público por parte de todos los usuarios, y la Policía de Depósitos, Grúas y Ora, se encargará del cobro de tasas: arrastre, estancia, así como la preparación de subastas y adecuación de los diferentes depósitos a las necesidades de cada momento, y satisfacer la demanda de las grúas, no solamente de la sección de circulación, tráfico y transportes, sino de las unidades del Cuerpo que lo requieran: vehículos procedentes de robo, accidentes, entre otros.

El Intendente General Jefe de la Policía Local, José María Conesa, destacó en rueda de prensa que la nueva organización pretende descentralizar la Policía Local con una estructura más abierta, flexible y dinámica para dar una respuesta rápida y eficaz a todos los ciudadanos, y destacó que se han creado Grupos Especiales, que en principio van a ser cuatro: Venta Ambulante, Control de Bebidas Alcohólicas en la vía pública, control de tráfico y Servicio Marítimo y Playa, ‘pero en función de los problemas y la demanda ciudadana se van a poder ampliar’, matizó.

Subir