elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Generalitat, Ayuntamiento de Alicante y Asociación de Vecinos del Carmen trabajan en el diseño de un plan director para revitalizar el barrio

  • En febrero se determinará un calendario que fijará las actuaciones a llevar a cabo

  • La directora general de la EIGE se reúne con la concejal de Participación Ciudadana de Alicante y el presidente de la Asociación de Vecinos del Carmen

La Conselleria de Viviendas, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, el Ayuntamiento de Alicante y la Asociación de Vecinos Virgen del Carmen de Alicante trabajan conjuntamente en el diseño de un plan director que tiene como objetivo revitalizar este barrio del parque público de viviendas de la Generalitat.

Así se ha acordado en una reunión mantenida entre la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Helena Beunza, la concejal de Participación Ciudadana de Alicante, Julia Angulo, así como el presidente de la Asociación de Vecinos del Carmen, Ramón Fernández.

Durantes las primeras semanas de 2017, se trabajará en el diseño de este plan para hacer una puesta en común durante el mes de febrero en la que se especificarán las propuestas y se fijará un calendario de actuaciones a desarrollar. Todo ello con el propósito de aunar esfuerzos para lograr la dignificación y normalización de este grupo de viviendas sociales.

El plan director integrará varios planes de Intervención Integral Sostenible, que combinan medidas estrictamente de reforma y mejora de viviendas y espacios comunes con medidas sociales, en una atención globalizada.

Entre las primeras medidas estará la creación de una oficina de atención al público en un local que actualmente comparten el Ayuntamiento de Alicante y la Asociación de Vecinos Virgen del Carmen, donde técnicos de EIGE facilitarán información a los residentes. Allí se les explicarán las medidas del Consell para flexibilizar el pago de sus rentas, bien a través de bonificaciones para reducir sus alquileres sociales, o a través de instrumentos que les ayuden a abonar las deudas contraídas por el impago del alquiler, ajustándose a la situación de cada familia.

Dentro el plan, una parte importante será establecer un equipo de acompañamiento social para las familias del barrio para lograr que las intervenciones que se realicen en Virgen del Carmen sean sostenibles en el tiempo. Además, también se impulsará la reactivación de las comunidades de vecinos, organismos esenciales para la cohesión social del barrio.

En la reunión también se ha informado que la Conselleria que dirige María José Salvador ya ha licitado la redacción del proyecto para desarrollar una Actuación de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) en Virgen del Carmen, con una inversión prevista de 3.884.400 euros.

Con este ARRU se pretende mejorar las condiciones de los vecinos de estos grupos, las prestaciones de los edificios, sus condiciones ambientales y de imagen urbana, así como las instalaciones comunes, la accesibilidad y eficiencia energética. Asimismo, también incluirá la reparación de viviendas vacías para ponerlas a disposición de personas que las necesiten.

Subir