elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La exposición “El Tio Cuc: Mostra de valencianisme alacantí” refuerza el programa de actos del 9 de Octubre

La exposición “El Tio Cuc: Mostra de valencianisme alacantí” refuerza el programa de actos del 9 de Octubre
    MÁS FOTOS
    La exposición “El Tio Cuc: Mostra de valencianisme alacantí” refuerza el programa de actos del 9 de Octubre - (foto 2)
    La exposición “El Tio Cuc: Mostra de valencianisme alacantí” refuerza el programa de actos del 9 de Octubre - (foto 3)

    El Tio Cuc, el personaje satírico que cobró vida en las páginas del semanario del primer tercio del siglo XX en Alicante, se suma al programa de actos para celebrar el 9 de Octubre.Este imaginario “Diputado en Cortes por El Rebolledo” es el protagonista de la exposición “El Tio Cuc: Mostra de valencianisme alacantí”, que ha sido presentada hoy y que podrá ser vista en el Archivo Municipal de Alicante, en el casco histórico.

    El comisario de la muestra es el periodista y doctor en Historia Manuel Lillo, para quien “el semanario satírico era la voz de las clases populares alicantinas para desestabilizar a los dominantes”.

    La publicación salió a la calle en su periodicidad semanal desde 1914 a 1918 por el empuje de su fundador Josep Coloma. Suspendió su tirada por la censura, para retornar de 1923 a 1936. El periódico, “muy crítico para la época”, era la expresión de las clases populares que se expresaban en valenciano.

    El comisario pone el acento en la ideología del semanario. “Fue la primera gran muestra de nacionalismo valenciano en nuestra ciudad”. Esta visión se acentuó con la incorporación a su redacción del escritor Enric Valor en 1933. “Los contenidos del Tio Cuc pasaron a ser desde entonces anticentralistas”, apunta Lillo.

    La exposición, a la que ha aportado material el Archivo Municipal, estará en cartel hasta el 18 de octubre. Los interesados podrán ver el material de la misma en una vitrina de la sala de lectura de la planta baja y colgado en los ventanales del centro que dan a las calles Labradores y San Isidro.

    Subir