elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Empleo pone en marcha un servicio de asesoramiento y acompañamiento para fomentar el empleo

    La Concejalía de Empleo y la Agencia Local de Desarrollo (ALDES) ha puesto en marcha hoy un nuevo servicio gestionado a través de la Fundación Nova Feina, que proporcionará formación y asesoramiento individual, trabajo grupal, contacto con empresas y acompañamiento particularizado a una treintena de personas desempleadas mayores de 45 años de Alicante.

    La concejala de Empleo y Desarrollo Local, Sonia Tirado, ha visitado hoy el Centro de Formación Nazaret para dar la bienvenida a los profesionales y usuarios de este programa que se desarrollará hasta diciembre.

    La edil ha destacado la efectividad de la metodología personalizada que la Fundación Nova Feina y la ALDES pondrán en práctica con este servicio para fomentar las habilidades para el empleo e incrementar las posibilidades de acceso a un puesto de trabajo de sus usuarios.

    Así, este novedoso esquema de trabajo comprenderá una fase de formación presencial a través de tres sesiones grupales cada semana, --de tres horas de duración cada una--, así como la puesta en marcha de tareas de desarrollo individual que detecten, trabajen y permitan superar las limitaciones en materia de empleabilidad.

    Además, incluye las necesarias fases de intermediación laboral y seguimiento laboral, y para ello, se procederá al contacto y mediación con empresas, al tiempo que se realiza un seguimiento específico de la persona usuaria una vez incorporada al puesto de trabajo. En esta labor también tendrá importancia la observación de las condiciones de trabajo y la estabilidad de la contratación.

    La concejala SoniaTirado ha valorado esta forma integral de trabajar, que “comienza con el diagnóstico y selección, continua con la formación y asesoramiento y finaliza con el contacto, seguimiento y evaluación”.

    Además, según ha añadido, “desde la ALDES trabajamos en todo momento contemplando el acceso al mundo laboral como un derecho fundamental y no un mero mercado sometido a los vaivenes de la demanda”.

    OBJETIVOS DEL PROGRAMA

    Los objetivos marcados por la Concejalía de Empleo, prevén que las 30 personas participantes en este programa –22 de ellas mujeres y las 8 restantes varones--, desarrollen un itinerario propio de inserción sociolaboral y, además, se establezca contacto con al menos 40 empresas.

    Así mismo, de acuerdo con los parámetros establecidos con la Fundación Nova Feina, un 70% del alumnado debe acabar participando en procesos de selección, debe concluir con un mínimo de inserción del 23% de las personas que recurran al servicio de orientación, y con un 37% de usuarios deberán encontrar trabajo o iniciar finalmente una labor profesional por cuenta propia gracias a esta experiencia.

    Sonia Tirado también ha destacado que esta iniciativa formativa se suma a los servicios y cursos para el conjunto de la población que la Concejalía de Empleo y la Agencia Local de Desarrollo están poniendo en marcha, y a aquellos destinados a los segmentos de población prioritarios en materia de empleo, como es el caso de los menores de 25 años, las mujeres en cualquier tramo de edad y las personas desempleadas durante una largo periodo de tiempo, y aquellas mayores de 45 años.

    NUEVAS INSTALACIONES

    Durante la presente jornada, la concejala de Empleo y Desarrollo Local ha aprovechado también su visita al Centro Nazaret para comprobar el estado de aulas recién reformadas dentro de estas instalaciones, tras las obras ejecutadas que permitirán ampliar la oferta formativa de la ALDES al disponer de aulas con las medidas exigidas para acreditación en certificados de profesionalidad.

    La actuación, que ha tenido un presupuesto de 70.000 euros, ha incluido de este modo la ampliación de las dos aulas teóricas y del aula de informática, para que dispongan de una superficie de 45 metros cuadrados, y la sustitución del suelo e iluminación de estas estancias.

    Subir