Miércoles 20 de Febrero de 2019
Versión Clásica
Edición Alicante
Sanidad y Salud -  alicante
16/09/2016 | elperiodic.com  

El Hospital de Alicante obtiene la Certificación de Calidad Excelente del proceso sobre tratamiento de niños diabéticos

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

La Unidad de Diabetes de Referencia del Hospital General Universitario de Alicante y el Servicio de Pediatría del mencionado hospital, dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, han conseguido recientemente la Certificación de Calidad Excelente de la infraestructura y organización del tratamiento con Infusión Subcutánea Continúa de Insulina de niños con Diabetes Mellitus tipo 1. Esta acreditación la otorga la Agencia evaluadora independiente de certificación de procesos de salud, DNV-GL. Es la segunda unidad a nivel nacional, junto con la Unidad de Diabetes Pediátrica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, que posee esta certificación y la única en la Comunitat Valenciana.

El acto de entrega del certificado ha sido presidido por el secretario autonómico de Sanitat, Narcis Vázquez Romero; el gerente del Departamento de Salud de Alicante-Hospital General, Miguel Angel García Alonso; el jefe de Sección de Endocrinología, Antonio Picó Alfonso; el jefe de Servicio de Pediatría, Francisco Javier Gonzalez de Dios y el Coordinador del plan de asistencia integral al paciente diabético de la Comunitat Valenciana, Francisco Pomares Gómez.

La diabetes es una enfermedad en situación de epidemia declarada por la OMS. Un 10% del total de casos de diabetes es tipo 1 (DM1). En la Comunitat Valenciana se estima que se diagnostican cada año entre 16 y 17 nuevos casos de diabetes de tipo 1 por cada 100.000 menores de 15 años. En los últimos años se está asistiendo a una manifestación más precoz de esta afección. Cuando antes era infrecuente tener niños menores de 6 años con diabetes de tipo 1, ahora es lo habitual y, de hecho, se ha convertido en la segunda enfermedad crónica más frecuente de la infancia.

La diferencia de la diabetes tipo 1 respecto a la diabetes tipo 2 radica en que, mientras ésta última suele asociarse a obesidad, en la tipo 1 se produce una destrucción de las células que producen la insulina, con un déficit casi total de la misma. Cuando falta insulina, se produce un estado de elevación de glucemia, hiperglucemia que, mantenida en el tiempo, da lugar a la lesión de las paredes de vasos sanguíneos con deterioro a medio y largo plazo de la irrigación de los órganos del cuerpo. Se convierte, por tanto, en fundamental intentar mantener los valores de glucemia lo más cercanos posible a sus cifras normales, para evitar o retrasar la aparición de complicaciones secundarias a este exceso de glucosa.

Para mantener los niveles de glucemia controlados, se hace necesario cuantificar la cantidad de azúcares que van a llegar a sangre tras cada comida y administrar la cantidad de insulina que se prevea que se precisará para esta llegada de glucosa y comprobar su efectividad para ulteriores ajustes. Esto se concreta en la necesidad de realizar entre 6 y 10 controles de glucemia en sangre, realizando punciones en los dedos de las manos para determinarla con sistemas de análisis en casa.

La forma más avanzada y compleja del tratamiento con insulina es la Infusión Subcutánea Continúa de Insulina (ICSI). Se trata de un dispositivo (bomba de insulina) conectado a un catéter de teflón insertado de forma subcutánea en la grasa de la pared abdominal. La bomba administra la insulina de forma continua durante las 24 horas del día y puede ser programada de diferentes formas para adaptarse a las necesidades de cada paciente, en este caso, de cada niño diabético.

Innovación en el Hospital General Universitario de Alicante

La Unidad de Diabetes, y en concreto la sección pediátrica del Hospital General Universitario de Alicante, ha sido una de las pioneras en el uso de ICSI en la infancia, comenzando con la primera prescripción de una bomba de insulina en un niño en el año 2005, convirtiéndose en poco tiempo en una de las unidades de referencia a nivel nacional. Es la que posee el grupo de niños diabéticos tratados con bomba de insulina más numeroso de la Comunitat Valenciana. Desde que se aprobó el tratamiento de la diabetes infantil con bomba de insulina, se han iniciado en el Hospital General Universitario de Alicante un total de 192 tratamientos, el grupo más numeroso también a nivel nacional.

El tratamiento con infusión continua subcutánea de insulina reduce el riesgo de hipoglucemias graves y mejora el control metabólico de aquellos niños con dificultades para conseguir un buen control con pautas de insulinoterapia convencional.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
15/02/2019 - Solo es una opinión, Ud. perdone
El independentismo marca la agenda
11/02/2019 - Columna de Michel
De "Patrioflauta" a "Perroflauta"
18/02/2019 - Chuzos de Punta
Al lío de los algoritmos
18/02/2019 - Reflexionando, que no es poco
Frases y motivos en la pre-campaña electoral
18/02/2019 - Raons i paraules
Les campanes de Sant Blai
18/02/2019 - Picos Pardos
¿Unidad de España?
14/02/2019 - Piedras vivas
San Valentín
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació SEMPRE TEUA - La teua llengua

RSS elperiodic.com Alicante
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil