elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Firma de convenios Concejalía de Acción Social

Firma de convenios Concejalía de Acción Social
    MÁS FOTOS
    Firma de convenios Concejalía de Acción Social - (foto 2)
    Firma de convenios Concejalía de Acción Social - (foto 3)

    La concejala de Acción Social, Julia Angulo, y el presidente del Comité provincial de Cruz Roja Española, Antonio Navarro, han firmado un convenio para la aplicación de actuaciones ante posibles emergencias de carácter social y que será la base del futuro Plan Sectorial de Atención Social a Emergencias

    El protocolo de Atención Social a Emergencias se concreta en las actuaciones de carácter ordinario, las actuaciones de emergencia y las actuaciones ante urgencias sociales especiales, cuyo presupuesto asciende a 20.000 euros -5.000 euros para la Ludoteca durante la operación Paso del Estrecho y 15.000 euros para el resto-, que serán aportados siempre y cuando los servicios sean prestados y en función de cada una de las modalidades, con un porcentaje a la firma del convenio y previa justificación documental de los mismos. La duración del convenio es de un año.

    Así, Cruz Roja es la encargada de ofrecer asistencia social, albergue de evacuados y desplazados, apoyo psicológico a los afectados, distribución de víveres en los centros de albergue y registro y seguimiento de los afectados. Se trata de las actuaciones destinadas a la protección de las personas, los bienes, el Medio Ambiente, tanto en situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública como en accidentes graves. Para ello, la ONG pone a disposición de los ciudadanos sus recursos materiales y el voluntariado. Además, se compromete a la formación de este personal y a mantener un equipo social de intervención de emergencias de manera permanente.

    Las actuaciones de carácter ordinario contemplan los traslados de usuarios de Atención Social a los centros hospitalarios y recursos residenciales de la provincia. También, serán los encargados de poner en marcha la ludoteca en el Puerto de Alicante, durante la Operación Paso del Estrecho, para menores extranjeros, del 1 de julio al 15 de agosto.

    En cuanto a las actuaciones de emergencia, se ocupan de colaborar con el Programa de Inclusión de Personas Sin Hogar, junto al Ayuntamiento cuando se dé una climatología adversa. Ante esta situación, el Ayuntamiento dispondrá del gimnasio del Centro de Acogida de Personas Sin Hogar y será Cruz Roja, quien realice el seguimiento de las personas alojadas. Además, contratarán un cátering en el caso de que sea necesario. También, actuarán en situaciones de emergencia, desastre y calamidad pública, para las que se dispondrá de un equipo social de intervención permanente que se desplazará para atender a los afectados, así como las necesidades sociales de cara a evitar el riesgo o vulnerabilidad social.

    Por último, el protocolo prevé actuaciones ante urgencias sociales especiales, a través del que se atenderá a personas que, por alguna circunstancia no prevista, se queden sin alojamiento, no dispongan de apoyo familiar y/o presenten algún trastorno que impida su autocuidado. Para ello, se ofrecerá el alojamiento y la manutención a través del Centro de Acogida para Personas sin Hogar, en donde se valorarán las necesidades de la persona. Una vez realizado el diagnóstico, Cruz Roja facilitará los cuidados hasta su valoración por parte de los Servicios Sociales

    Viviendas tuteladas y espacios para mayores

    La concejala de Acción Social junto con la directora de las Hijas de la Caridad, Julia Oms, han firmado, también hoy, un convenio para la gestión de 9 viviendas tuteladas destinadas a situaciones de emergencia social. Gracias a esta red de viviendas se puede dar respuesta rápida a situaciones de vulnerabilidad de manera coordinada con los Servicios Sociales. Este tipo de convenios, junto con las políticas de vivienda y las ayudas al alquiler social que el Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha esta legislatura, pretenden dar una solución habitacional a las personas que más sufren los efectos de las políticas neoliberales que hemos venido sufriendo durante las últimas décadas de gobierno del Partido Popular.

    Por último, Angulo y el presidente del Club Atlético Montemar, José Pedro García, han firmado un convenio de colaboración para la cesión de espacios dirigidos a actividades de los Centros Municipales de Mayores. Desde la dirección del Club se han puesto a disposición de la concejalía por si fuese necesario ampliar el convenio. La gran labor altruista de la entidad queda patente en la renovación este convenio por quinto año consecutivo.

    Subir