elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 550 pacientes del Hospital Sant Joan han solicitado los servicios de la Asociación Humanizar

Más de 550 pacientes del Hospital Sant Joan han solicitado los servicios de la Asociación Humanizar
  • Se cumple medio año desde su puesta en marcha

  • Los voluntarios, que están presentes en siete servicios del centro sanitario, acompañan a los pacientes y sus familiares

La Asociación Humanizar, la primera que se ha creado en el seno del Hospital Sant Joan d’Alacant, ha realizado labores de acompañamiento a más de 550 pacientes desde su puesta en funcionamiento, hace más de seis meses.

Los voluntarios de la asociación se encargan de acompañar a los pacientes durante su estancia en el centro, tanto si están recibiendo una atención ambulatoria como hospitalaria. Por ejemplo, les conducen por los diferentes servicios del hospital, actuando como guías. En este sentido, “no hay conflicto de intereses porque los voluntarios suplan funciones de los trabajadores, ya que su labor es principalmente de acompañamiento”, ha resaltado Mª Ángeles Juan, coordinadora del SAIP (Servicio de Atención e Información al Paciente).

No obstante, en cada servicio, debido a sus características especiales, la función del voluntariado es distinta. “En la UCI, acompañan al familiar, mientras que en la antesala del quirófano, cuando no dejan entrar a la familia, los voluntarios están ocupando esos 10 minutos de soledad del paciente”, ha indicado la coordinadora del SAIP.

Precisamente, este servicio denominado SAIP es el enlace del voluntariado con el hospital. “De esta forma, ha concretado la Dra. Juan, el Servicio de Atención e Información al Paciente integra las inquietudes de la sociedad con el voluntariado y la asistencia sanitaria”.

Hasta la fecha, voluntarios de la Asociación Humanizar están presentes de forma permanente en los servicios de Radiología, Pediatría, Quirófanos, Rehabilitación, Oncología Digestiva, Extracción y la UCI. “Esperamos que, dado el número de voluntarios in crescendo, poco a poco iremos ofreciendo esta importante presencia a todos los servicios del Hospital Sant Joan”, ha apuntado la presidenta de la asociación, Francisca Polo.

Orígenes del voluntariado en Sant Joan
Los impulsores de esta primera asociación de voluntarios salida del Hospital Sant Joan fueron el Supervisor de la Unidad de Docencia y presidente de la Comisión de Humanización, José Luis Jurado, y la Dra. Juan. “El papel de la gerencia del hospital ha sido clave para que esta iniciativa pudiera avanzar, ya que apostó desde el principio por su creación y ha dotado a la asociación de materiales. Esta postura fue una inyección de ánimo para los que creíamos en el proyecto”, ha explicado Francisca Polo.

Una vez constituida la asociación, los miembros se formaron a lo largo de un año en cursos de Relación de Ayuda y Comunicación, como son aquellos concernientes a las situaciones de duelo o la empatía con el paciente, todos ellos impartidos por profesionales del centro sanitario.

Tras la difusión pertinente a través de carteles para atraer a nuevos miembros, la asociación inició su andadura con alrededor de 25 voluntarios y en la actualidad hay en activo unos 46, un número que puede oscilar dependiendo de las épocas del año.

No obstante, “es importante realizar una criba, ya que no todas las personas cumplen el perfil de voluntario en cuanto a trato humano se refiere”, ha indicado la coordinadora del SAIP. Así, se hacen entrevistas personalizadas, que realiza la psicóloga de la asociación y voluntaria a su vez, Cristina González, para estimar si los aspirantes reúnen unos valores básicos, actitudes, aptitudes y motivaciones para saber escuchar al enfermo y ayudarle a vivir su paso por el hospital de otra manera.

Subir